"Lo que hace el Estado a partir de esa resolución es quitarle arbitrariedad al sistema. Nosotros creemos en un Estado presente e inteligente, que ponga las reglas de juego en un área que consideramos estratégica", definió Randazzo en un comunicado del ministerio del Interior y Transporte.
Explicó que el nuevo esquema tarifario mantiene la libertad de precios dentro de una banda tarifaria, con límites mínimos y máximos, que responde a los costos de los fletes, en procura de lograr la eficiencia de las empresas operadoras de las concesiones y evitando conductas discriminatorias de precios, sin subsidio alguno por parte del Estado Nacional.
"El nuevo esquema tarifario mantiene la libertad de precios dentro de una banda tarifaria, con límites mínimos y máximos"
Afirmó el ministro que la adopción de este mecanismo "permitirá hacer más competitivos los productos con fletes que respondan a condiciones económicas y de eficiencia".
La resolución 35/2013 establece en su artículo primero que la Secretaría de Transporte de la Nación será quien determine las tarifas de los servicios ferroviarios de cargas, considerando los costos específicos del sector y del resto de los transportes, las condiciones de competitividad regional y de los diferentes productos, "sobre la base de principios de equidad e igualdad de acceso".
Fuente: Télam