Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Lo aseguraron analistas de inversiones y empresarios del extranjero

Ratifican a la Argentina como uno de los países centrales para invertir en minería

Durante los próximos ocho años llegaran más de U$S 12.500 millones de dólares para exploración y desarrollo de proyectos productivos - Se anunció en la principal feria de negocios mineros en Canadá, en donde Argentina tuvo una presencia histórica.
Argentina sigue siendo uno de los países más atractivos para la inversión en minería, según señalaron analistas de inversiones y empresarios de la actividad exploratoria y productiva minera del mundo, en el marco de la principal feria internacional de negocios mineros que culminó hoy en Canadá.
En la PDAC (Anual International Convention & Trade Show de Prospectors & Developers Association of Canadá) que se llevó a cabo en Toronto del 4 al 7 del corriente mes, nuestro país participó activamente con una nutrida delegación que estuvo encabezada por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
La comitiva que acompañó a Mayoral en este evento fue muy superior a la de años anteriores y contó con la presencia de senadores nacionales por Catamarca y Salta, diputados nacionales por San Juan, Corrientes y Córdoba, autoridades gubernamentales de Santa Cruz, San Juan, Salta, Jujuy y Catamarca, directivos de las empresas mineras públicas, el Presidente del Consejo Federal Minero, Sergio Gorustovich, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y la cámara minera de La Rioja y la de servicios de San Juan, representantes de los trabajadores mineros y más de 90 empresarios, proveedores y profesionales de la actividad minera nacional, a los que ayer se sumó el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja.
En ese ámbito, el organismo minero nacional presentó por sexta vez consecutiva un Pabellón Minero Argentino, de 200 metros cuadrados, en el que se realizaron permanentes rondas de negocios con empresarios e inversores de la minería mundial y en el que además de promovió el comercio de minerales nacionales y la oferta de nuestro país en bienes y servicios para esta actividad.
En una nutrida agenda de reuniones con grupos inversores que operan en nuestro país, Mayoral encabezó una serie de encuentros calves para promover nuevas inversiones en la exploración y desarrollo de proyectos mineros.
Uno de ellos, fue con Paradigma Capital, asociación que reúne a analistas de inversión minera, en donde que Argentina continúa siendo uno de los países con mayor atracción para las inversiones en minería
En este sentido, se analizó el escenario de la minería en nuestro país, confirmando que durante los próximos ocho años arribarán inversiones por más de 12.500 millones de dólares, llevando al empleo a ubicarse por arriba de los 87.000 puestos de trabajo directo y más de 316.000 indirectos.
En este período, Argentina contará con más de 15 proyectos productivos de tamaño y características internacionales, cuatro veces más que en la actualidad, los cuales generaran exportaciones por mas de U$S 6.300 millones.
Algo similar sucedió durante una reunión que mantuvo Mayoral con las máximas autoridades del EDC (Banco Export Development de Canadá) que financia la puesta en marcha de proyectos mineros en el mundo y en nuestro país apoyó la construcción, por ejemplo, del emprendimiento de alta montaña Veladero, en San Juan, que demandó una inversión superior a los 625 millones de dólares.
Durante este encuentro las autoridades también analizaron en escenario inmediato, ya que en el transcurso de este año se iniciará la construcción de 7 nuevos emprendimientos, en Catamarca, Jujuy, San Juan y Santa Cruz, con inversiones superiores a los 4.500 millones de dólares, un nuevo hecho histórico para la actividad.
Otra de las reuniones centrales en el marco de la PDC, fue la visita a la Bolsa de Valores de Canadá, siendo la primera vez que una autoridad minera argentina recorre la entidad. En este marco, Mayoral acompaña por la comitiva se reunió con los máximos directivos de bolsa y simultáneamente mantuvo una telecomunicación con autoridades de las bolsas de valores de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Cabe recordar que de capitales de estos países, entre otros, provienen las principales inversiones para la exploración y desarrollo de proyectos mineros en Argentina, razón por la cual generó gran expectativa la presencia de Mayoral en la bolsa canadiense. El interés también radicó en que durante el 2006, los grupos de Canadá que operan proyectos mineros en distintas regiones del país tuvieron un rendimiento de sus acciones del 88%, en tanto las más de 70 empresas que realizan actividades exploratorias cotizaron en bolsa por arriba del 90%, ubicándose entre las de mayor crecimiento en el mundo.
Finalmente, Mayoral, en su carácter de Secretario Ejecutivo de la Convención de Ministros de Minería de América (CAMMA), se reunión con las autoridades del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá con el fin de acordar nuevas acciones en conjunto para potenciar el desarrollo minero del continente como alternativa de empleo sustentable principalmente para las regiones más alejadas a los grandes centros industriales. En este sentido, también se abordaron temas referidos a la asistencia a pequeños y medianos productores, desarrollo de nuevos mercados y medio ambiente, entre otros.

Conferencia ante más de 170 inversores y empresarios

Como es costumbre en los últimos años, la Secretaria de Minería de la Nación presenta en la feria PDAC una conferencia sobre oportunidades de inversión en la minería de nuestro país, con el objeto de fomentar nuevas inversiones y potenciar el comercio de minerales argentinos y la oferta nacional de bienes y servicios para la minería.
En esta edición, la presentación argentina contó con más 170 analistas de inversión y empresarios de la actividad minera mundial, lo que ratificó el fuerte interés del extranjero de este sector productivo nacional, que desde el 2003 crece a niveles record de inversión, exploración, exportaciones y generación de empleo directo e indirecto.
La conferencia fue encabezada por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, que estuvo acompañado por directivos de tres empresas que operan proyectos mineros en nuestro país. De esta manera, se presentaron las experiencias de inversión en Mina Aguilar, un proyecto de más de 70 años de producción en Jujuy; Manantial Espejo, que prevé su construcción en Santa Cruz el año próximo; y Navidad, un emprendimiento de exploración avanzada en Chubut.
En este ámbito, Mayoral aseguró que “venimos nuevamente juntos a este evento a ratificar nuestro compromiso con el desarrollo de la minería y a destacar el buen momento que atraviesa la actividad en el país”, haciendo referencia al histórico crecimiento minero en Argentina.
Al respecto, la autoridad señaló que “el Gobierno del Presidente Kirchner está sentando las bases para el desarrollo sostenido de la minería argentina de los próximos 50 años, como alternativa de crecimiento y bienestar social de muchas de nuestras provincias”.
En este sentido, Mayoral citó algunos de los principales indicadores de la actividad minera nacional para los próximos 8 años, con inversiones por más de 12.500 millones dólares, exportaciones por U$S 6.300 millones, la producción en el orden de los U$S 7.300 millones y el empleo directo por arriba de los 87 mil puestos de trabajo.
Luego del encuentro se acordaron una serie de reuniones con directivos de empresas extranjeras y grupos inversores para aportar mayor información sobre el desarrollo de la actividad en nuestro país.
La PDAC es el principal ámbito de negocios de la minería del mundo que contó en esta edición con la presencia de más de 4.000 representantes de compañías de exploración y producción minera y más de 8.000 profesionales del Sector.

(Se ha leido 406 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024