Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Recalde: El objetivo del proyecto es cuidar la estabilidad y razonabilidad de los precios

El diputado del FPV se refirió así al proyecto de ley que presentó hoy, que contempla reducir los plazos procesales para presentar descargos de parte de las empresas y comercios sancionados, al tiempo que actualiza las multas que el Estado aplica a los comercios que no respeten los acuerdos de precios.
La iniciativa modifica las leyes de Abastecimiento, de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor.

"El objetivo del proyecto es que sea cumplido el espíritu de las leyes, que es cuidar la estabilidad, la razonabilidad y la previsibilidad de los precios, dándole plena efectividad a las penalidades consagradas en las normas", enfatizó Recalde en los fundamentos de la iniciativa.

La iniciativa modifica las leyes de Abastecimiento, de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor




Añadió que "para ello se da homogeneidad a los aspectos procesales de las tres leyes, se reducen los plazos, se fija la competencia judicial en la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal y en las Cámaras Federales en las Provincias, se actualizan las multas y se prevé su actualización mediante la aplicación de la fórmula de la movilidad jubilatoria".

De esta manera, "se actualizan los mínimos y máximos de las multas: de $5.000 a $ 10 millones y se dispone su actualización semestral por el índice de movilidad jubilatoria".

Precisó que, a través de la norma, "la parte que recurre a la justicia deberá acreditar el cumplimiento previo (solve et repete) caso contrario la justicia no se abocará, quedando firme la sanción".

Para el diputado, el proyecto "genera un fuerte efecto disuasivo para aquellas personas físicas o jurídicas que pretendan llevar adelante maniobras contrarias al bien común y constituye a su vez una herramienta eficaz para dar respuesta a situaciones que exigen medidas prontas cuando no urgentes".

"Se actualizan los mínimos y máximos de las multas: de $5.000 a $ 10 millones y se dispone su actualización semestral por el índice de movilidad jubilatoria"




Finalmente, según Recalde, "se facilita el ejercicio de las facultades que ya otorga la Ley de Abastecimiento al Poder Ejecutivo para expropiar bienes que sean objeto de maniobras de desabastecimiento, acaparamiento o especulación y de intervenir y disponer la venta de productos y mercaderías".

El proyecto es respaldado además por los diputados Andrea García, Carlos Gdansky, Oscar Romero, Diana Conti, Nanci Parrilli, Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Gastón Harispe, Verónica Magario, Silvia Simoncini, Horacio Pietragalla, Edgardo Depetri, Adela Segarra y Carlos Raimundi.

Fuente: Télam

(Se ha leido 256 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024