Asimismo, Transporte deberá generar "los mecanismos técnicos económicos que permitan una instrumentación eficiente de contratos de carga futuros".
Para ello, "las empresas concesionarias y operadores del sistema de transporte ferroviario de carga deberán presentar la información económica financiera de su gestión a través del mecanismo de contabilidad regulatoria que establezca la Secretaría".
En ese sentido, el área de Transporte tendrá que determinar "las metas físicas objetivo a transportar por ramal de carga como así también los indicadores de eficiencia y estándares de calidad que permitan la mejora constante en términos de velocidad, tonelada por eje, frecuencia y cualquier otro indicador que la reglamentación específica determine para la prestación de los servicios ferroviarios de carga".
El gobierno nacional intervino a principios de febrero el Ferrocarril Belgrano Cargas y formó una sociedad anónima a cargo de su administración.
"Siempre abordamos el tren como un mero transporte y la logística implica tomar al tren como un dispositivo dentro del transporte", sostuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al anunciar la intervención.
Para su administración, se adquirirán nuevos vagones y se utilizará la capacidad instalada para la reparación de los ya existentes.
Entre los objetivos de la nueva gestión del ferrocarril, la Presidenta destacó la conectividad con la idea de "que vaya de los silos al tren y del tren a los puertos".
Además, manifestó que el plan busca "colocar al Belgrano Cargas a cumplir la función de poder dar abasto al Plan Agropecuario", que estipula una cosecha de 260 millones de toneladas para 2020.
"La única manera de sacar semejante cantidad es vía marítima y a través del ferrocarril", enfatizó la mandataria.
Fuente: Télam