Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Reprimendas de Bruselas al gobierno español por los desequilibrios económicos

Bruselas advirtió a España que sufre "desequilibrios económicos excesivos" que ponen en riesgo su estabilidad económica y financiera, y debe profundizar sus reformas estructurales para corregirlos, al tiempo que pronosticó un escenario recesivo para 2014.
Ante la reprimenda del Ejecutivo comunitario, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció que su país tiene desequilibrios en "parámetros importantes que afectan a la competitividad", pero remarcó que las advertencias de la UE se basan en datos anteriores a su gobierno.

Asimismo, Rajoy anunció que el próximo 26 de abril presentará un segundo plan de reformas que será enviado a la Comisión Europea (CE).

Otro de los desequilibrios económicos que señala la CE es el de la deuda pública que aumentó desde 2009 hasta situarse a niveles próximos al 90% del PIBEn un informe presentado hoy sobre los riesgos económicos de la UE, la CE recriminó al gobierno español por no haber completado aún su programa de reformas, lo que consideran que repercute negativamente en la recuperación.

"La agenda de reformas sigue siendo incompleta, e incluso las reformas que ya se aprobaron todavía no tuvieron pleno efecto debido a retrasos en su aplicación", resaltó Bruselas.

"Como resultado, la capacidad de ajuste de la economía sigue siendo insatisfactoria, ya que la mayor parte del ajuste recae sobre el empleo", agregó la UE.

La CE cree que la recesión económica de España podría prologarse durante 2014 debido al riesgo de "retroalimentación negativa" entre la contracción económica, el desendeudamiento y la volatilidad de los mercados.

Esto supone un duro golpe a las expectativas del Ejecutivo de Rajoy, que tras aplicar un duro ajuste de gasto siguiendo las políticas neoliberales de Bruselas, esperaba que la recuperación llegue en el segundo semestre de 2013 y el país recupere tasas positivas en 2014.

Asimismo, la UE pronosticó que el desempleo seguirá subiendo hasta el 27% este año (desde el 25% de 2012) y que el incremento de la desocupación de larga duración podría reducir el "potencial de crecimiento de la economía".

"Aunque el ajuste de los desequilibrios avanzó en 2012, los riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera todavía no se disiparon", apuntó la CE.

"Por desgracia España sufre un nivel muy elevado de desempleo que exige una acción política decisiva, fundamentalmente continuar con la reforma del mercado laboral y otras medidas para impulsar el crecimiento", remarcó el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en conferencia de prensa en Bruselas.

En ese sentido, Bruselas apunta a una "revisión" de la reforma laboral para que sea "más eficaz" y "reduzca la dualidad del mercado laboral" en busca de "mayor flexibilidad interna" y un proceso de negociación salarial que garantice un mejor alineamiento de los salarios con las condiciones económicas y más empleo a los jóvenes".

El comisario Rehn sostuvo que "es prematuro" decir si la CE dará a España dos años más, hasta 2016 en lugar de 2014, para corregir el déficit público hasta el 3% , y que es importante esperar a las reformas estructurales que presentará Madrid en las próximas semanas.

El estudio de la CE se basa en datos de 2011, aunque el análisis se realizó en las últimas semanas, según fuentes europeas.

Tras recibir las advertencias comunitarias, Rajoy dijo en el Congreso de los Diputados que "desequilibrios excesivos" de los que habla la CE se refieren a los años "2009, 2010 y 2011", cuando él no estaba en el poder, y destacó que los esfuerzos realizados el pasado año están teniendo ya "resultados palpables" como la evolución del déficit por cuenta corriente, el retorno de capital extranjero, la evolución de las exportaciones o la ligera recuperación del endeudamiento privado.

Por su parte, el líder del opositor Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, se preguntó desde la tribuna del Congreso si la Comisión "no se paró a pensar que parte de lo que reprocha a España, especialmente el elevado desempleo, es parte de una política económica europea que es equivocada".

Bruselas hace hincapié en los problemas del sector privado, principalmente las familias españolas, afectadas por el elevado desempleo, para pagar sus deudas.

También pide a Rajoy que "complete rápidamente" la reestructuración y recapitalización de los bancos que se beneficiaron del rescate europeo y que impulse otras fuentes de financiación para la pequeñas y medianas empresas.

Otro de los desequilibrios económicos que señala la CE es el de la deuda pública que aumentó desde 2009 hasta situarse a niveles próximos al 90% del PIB.

Bruselas volverá a analizar las cuentas de España el 29 de mayo, cuando podría decidir si abre un proceso sancionador por incumplimiento de los objetivos de déficit, que puede implicar sanciones de hasta el 0,1% del PIB.

Fuente: Télam

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024