Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Reservas: la comisión de Finanzas de Diputados citó a Boudou y a la titular del Banco Central

La comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó la citación del ministro de Economía, Amado Boudou, y de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y al directorio de la entidad monetaria para que informen sobre el uso de reservas de libre disponibilidad para el pago de deuda.
La convocatoria surgió a partir de un pedido de los bloques opositores que se cristalizó en una votación que no fue acompañada por el bloque kirchnerista, que, en cambio, defendió la política de desendeudamiento del gobierno.

Los diputados opositores de la comisión que preside Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) resolvieron también "instrumentar las medidas para que la reunión se pueda realizar en forma conjunta con la de Presupuesto y Hacienda".

Los diputados de la oposición Fernanda Reyes (Coalición Cívica), Ricardo Buryaile (UCR), Federico Pinedo (PRO), Eduardo Amadeo (Peronista Federal) y Alicia Ciciliani (Socialista) coincidieron al justificar el pedido de presencia de los funcionarios en "la nulidad del decreto que dispuso la liberación de reservas del Banco Central para pagar deuda por arbitrario e ilegitimo".

Desde el oficialismo, el sanjuanino Ruperto Godoy defendió la iniciativa del gobierno, de emitirlo vía decreto de necesidad y urgencia, y de disponer de las reservas, al señalar que "el Banco Central tiene reservas porque este gobierno, con sus políticas económicas, las junto, en base a muchos años de superávit".

Y agregó que "muchos de los que hoy hablan de la ilegitimidad de la deuda formaron parte de gobiernos que tuvieron la posibilidad de investigar la deuda y no lo hicieron; sólo la aumentaron".

En el mismo sentido, la diputada Silvia Vázquez (Bloque de la Concertación-Forja) criticó a la oposición por "decir a todo que no: no quieren el decreto, no quieren la ley" en tanto que les recordó a muchos opositores que "formaron parte de gobiernos que engrosaron la deuda".

Además de esta convocatoria, que se concretaría la semana próxima, la oposición intentará avanzar hoy a las 11 en la comisión de Asuntos Constitucionales con el tratamiento de diferentes proyectos de nulidad del nuevo decreto presidencial.

Las iniciativas del GEN, del PRO, de la Coalición Cívica, del socialismo, entre otros, coinciden en pedir "que el Congreso declare la nulidad de modo insanable y absoluto al Decreto 298, por infringir lo establecido en la Constitución Nacional".

Por su parte, la presidenta del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Elisa Carrió presentó ayer una impugnación en el Senado al pliego elevado por el Ejecutivo en que se solicita la ratificación de Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central.


Fuente: Télam


(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024