Buscar:

14 al 18 de Septiembre

Resumen Económico Semanal

El presente informe pretende sintetizar en pocas palabras y en un formato 10x3, esto es, las 10 noticias económicas más relevantes de la semana resumidas en tan sólo 3 minutos de lectura.

ENTRE IDAS Y VUELTAS...LA TERCERA SERÁ LA VENCIDA?
El gobierno de la República Argentina envió a Washington (cede del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos) la tercera versión de la carta de intención para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El Ministerio de Economía, encabezado por Roberto Lavagna espera acordar en tres semanas, en la medida que se apruebe la última corrección al borrador realizada por el equipo económico, en donde se plantéa no incrementar la presión tributaria y no aumentar las tarifas públicas entre otras.

COMPRA DE VEHÍCULOS 0 KM CON BODEN 2012
Desde el pasado viernes quedó establecida la operatoria para la adquisición de vehículos cero kilómetros y maquinarias agrícolas con los Bonos Optativos del Estado Nacional a 10 años (BODEN 2012). Los tenedores originales de estos bonos y aquellos que los adquieran en el mercado secundario tendrán tiempo hasta el 18 de diciembre de este año para realizar dicha operatoria. Si bien el plazo que establece la Secretaria de Finanzas de la Nación es de 60 días para llevar a cabo la compra, más del 80% de los ahorristas que optaron por los BODEN 2012 , en el Canje I, todavía no recibieron los mismos, debido a problemas entre el Banco Central de la Republica Argentina y el Ministerio de Economía.  Por otra parte, desde el sector automotriz se espera una suba del 40% en las ventas.

CAMBIO DE DUEÑOS
Quedó confirmada esta semana la compra del Banco Sudameris Argentina por parte del Banco Patagonia. A su vez, Petróleo Brasileiro S.A. (más conocida como Petrobrás) adquirió el 58,6% del capital empresario de Pérez Companc (PeCom).

APERTURA COMERCIAL
Se conoció esta semana que desde la Cancillería se está negociando con México una reducción recíproca de aranceles para promover el  comercio entre ambos paises. La medida pretende lograr que el camino hacia el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) sea vía MERCOSUR.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN BAJA
La actividad industrial registró en el mes de septiembre una caída del 6,9% frente a igual mes del año pasado y del 1% con relación al mes de agosto (datos suministrados por el INDEC). En lo que respecta al acumulado anual (nueve meses) la producción se redujo un 14,4%, con una caída del 8,1% en el tercer trimestre de este año, comparado con el mismo período del año pasado.

EL BM Y EL BID DARÁN U$S 490 MILLONES
Se llevaron a cabo gestiones con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de desarrollo (BID) para la reasignación de U$S 490 millones, que tendrían como fin, la reactivación de la economía en el mediano plazo y apoyar al programa de emergencias sociales.

COMPORTAMIENTO CAMBIARIO
La divisa norteamericana presentó una leve baja con respecto a la semana pasada. Pese a la escasa participación del Banco Central de La República Argentina en el mercado, el dólar mantuvo una tendencia declinante, que se mantendría de seguirse canalizando el ahorro en opciones como la colocación en plazo fijo o en las Letra del Banco Central de la República Argentina (LEBAC).

LOS DEPOSITOS SUPERIORES A $ 200.000 DEBERAN DECLARASE ANTE LA AFIP
Se estableció la obligatoriedad de declarar, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los depósitos bancarios superiores a $ 200.000, de propiedad de personas físicas y al 31 de diciembre de 2001.
Con esta medida, se pretende lograr un cruzamiento de información con las entidades bancarias, a fin de detectar posibles casos de evasión en el Impuesto a las Ganancias.

CUENTAS PUBLICAS EN ROJO
El déficit de las cuentas públicas de la Nación superó los $ 1.000 millones en septiembre pasado, como consecuencia de las deudas con las provincias y el pago de los intereses a los Organismos Multilaterales.

MALA NOTA Y TODO POR CULPA DE...
Como consecuencia del no pago de U$S 250 millones a los tenedores de bonos que vencieron la semana pasada, los cuales fueron afrontados por el Banco Mundial, y de no imponer de parte del mencionado organismo ningún tipo de sanción al país por no cumplir con sus compromisos, la calificadora de riesgo Standard & Poor´s (una de las más prestigiosas del mundo) bajó la calificación de los títulos argentinos de CCC+ a CCC-.


(Se ha leido 1771 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017