El precio de salida de fábrica de estos productos, según el convenio, se calculará en base al incremento de 10,4% a las tarifas de noviembre de 2006, menos las bonificaciones de volúmenes de adquisición, condiciones de pago y otras prácticas de mercado que hayan sido obtenidas en 2007.
A esa cifra en puerta de fábrica, se deberá agregar 10% más IVA para obtener el precio al consumidor, que figurará junto a una etiqueta que deberá decir "Precio para la venta en supermercados e hipermercados".
Télam comparó este viernes los precios vigentes de distintos aceites comestibles que se venden en los supermercados Coto y Disco y el valor al que tendrán que bajar a partir de este acuerdo.
Por ejemplo, el aceite Natura, de envase de 1.500 centímetros cúbicos, tiene un precio sugerido de $5,30 y actualmente en Coto se vende a $7,23 y en Disco a $6,59; y el Cocinero Mezcla de 900 centímetros cúbicos, tiene un precio sugerido de $2,95 y Coto lo vende a $3,77, en tanto que disco lo vende a $3,99.
Y el aceite Girasol Cañuelas, de Molinos Cañuelas, tiene un precio sugerido de $5,16 y en Coto se vende a $5,80, mientas que en Disco hasta ahora se comercializa a $5,52.
En el convenio, el Gobierno se compromete a efectuar un "seguimiento" de la cadena de producción y comercialización del sector para garantizar que se cumpla el acuerdo suscripto, a través de una Comisión de Seguimiento conformada por funcionarios del Ministerio de Economía.
Firmaron el convenio las empresas Asociación Cooperativas Argentinas (ACA), Bunge, Cargill, LCD, Oleaginosa Moreno, Molinos Cañuelas, Aceitera General Deheza (AGD), Río de la Plata, Nidera, Vicentín y Tanoni.(Telam)