Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Robba: "El Estado siempre interviene, la cuestión es ver a favor de quién"

El economista de la Universidad Nacional de Moreno Alejandro Robba sostuvo que "no existe un Estado ausente" de participar en la economía de un país, "como se pretende instalar desde el neoliberalismo".
"El Estado siempre interviene en una economía, no existe un Estado ausente. La cuestión esencial es a favor de qué sectores lo hace", indicó Robba a Télam.

"El cambio que se dio a partir de 2003, con la llegada de Néstor Kirchner al Gobierno, es que el Estado intervino y regula a favor de los sectores más vulnerables"Alejandro Robba, economista


Destacó que "el cambio que se dio a partir de 2003, con la llegada de Néstor Kirchner al Gobierno, es que el Estado intervino y regula a favor de los sectores más vulnerables".

En cambio, puntualizó que "en los ´90, el Estado lo hacía a favor de la teoría del derrame", y precisó que "se decía que para poder crecer, se necesitaban inversiones generadas a partir de un mayor ahorro, conseguido a fuerza de bajar el consumo".

"A menos consumo, según la teoría, se iba a poder tener mayor acumulación de capital y crecimiento, y a partir de ahí iba a mejorar el empleo. Eso, a la sazón, fue equivocado y dio lugar a lo que estamos viviendo ahora", aseguró Robba.

La intervención del Estado en la economía en la última década tuvo como resultado un incremento de las inversiones superior al registrado en los ´90, cuando la presencia estatal se redujo a los niveles históricos más bajos del país, destacó un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap).

Asimismo, entre 2003 y 2012 se alcanzó un superávit constante en la cuentas fiscales, a contramano del déficit permanente de los años en que se recortó drásticamente el gasto público y bajó la presión tributaria, al tiempo que se recurrió al endeudamiento externo para financiar los desequilibrios producidos por estas políticas.

"A partir de 2003, lo que generó el crecimiento justamente fue la mejora distributiva", afirmó el economista, quien señaló que "el crecimiento del empleo y los salarios generó a su vez un crecimiento del mercado interno que hizo que los empresarios inviertan".

Puntualizó que "la distribución del ingreso no va al final del proceso, como en el derrame, sino que es el corazón del modelo actual".

Así remarcó que "en los ´90, sin mercado interno, hubo crecimiento de la economía bajo y del desempleo alto", y comparó que "hoy se explican altísimos grados de inversión gracias a la aceleración económica, por crecimiento del consumo".

Asimismo, Robba destacó que "la teoría del dejar hacer, del libre mercado, en que los impuestos sean los menores posibles y el Estado prescindente, justamente se da de patadas con lo que pasa ahora".

"Ahora el Estado regula y, a partir del gasto y la inversión pública, apalanca el crecimiento económico", afirmó el economista.

Fuente: Télam

(Se ha leido 235 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024