Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Rondas de negocios internacional de ropa para niños en la Argentina

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, inauguró hoy la Ronda Internacional de Compradores de Ropa para Bebes y Niños, un encuentro entre importadores y distribuidores de distintos países del mundo con empresarios pyme locales.
(DIARIOC, 23/02/2010) El encuentro de negocios formó parte de la 45° Feria MABYN (Moda Argentina de Bebés y Niños) realizada en el predio Costa Salguero, donde exponen sus productos unas 90 pymes del sector. Giorgi recorrió la muestra -acompañada por el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura- junto al titular de la Cámara Argentina de la Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN), Víctor Hugo Benyakar.

La ministra señaló que “desde 2003 la producción del sector creció significativamente. Y si bien se observó una declinación a partir del tercer trimestre de 2008, esto se revirtió hacia mediados de 2009, logrando recuperar un 22,4% de producción entre el segundo y el cuarto trimestre del último año”. Y concluyó aseverando que “la Argentina que buscamos pasa por defender la industria nacional, el empleo formal y el salario, como sostenedor del mercado interno”.

Por su parte, el titular CAIBYN, Víctor Hugo Benyakar, anticipó que "se proyecta un crecimiento de nuestro sector para la próxima temporada invierno 2010" e informó que "el empleo registrado sectorial se incrementó un 20%”. En ese sentido, Giorgi hizo hincapié en la importancia de sostener “el trabajo en blanco y con salarios dignos”.

La muestra Mabyn se realiza desde 1986 con dos ediciones anuales, en las que también se celebran desfiles para la presentación de las colecciones.

Las rondas de negocios tienen como objetivo acercar compradores internacionales a las empresas argentinas del sector, lo que representa una gran oportunidad para generar contactos y desarrollar nuevos mercados para los empresarios locales.

La cartera que conduce Débora Giorgi promueve el contacto entre productores locales e importadores extranjeros, solventando en este caso los costos de viajes y estadías de compradores provenientes de Uruguay, Brasil y Estados Unidos.

Los extranjeros destacaron la calidad y el diseño de las prendas argentinas, ambos valores agregados que se cotizan mucho en algunos segmentos del mercado internacional.

La ronda de negocios estuvo organizada por el Ministerio en el marco de ProArgentina - programa de promoción de exportaciones- conjuntamente con CAIBYN.

Esta acción se enmarca dentro de las actividades para trabajar con el sector durante 2010, donde el Ministerio de Industria y Turismo apoyará también la participación de las empresas en la Feria Internacional Colombia Moda, a desarrollarse en junio de este año en Bogotá.

La anterior edición de MABYN, en la cual se exhibió la Colección “Primavera – Verano”, también fue apoyada por el Ministerio para la realización de una Ronda de Negocios. Aquella vez participaron 25 empresas locales y 3 importadores originarios de Bolivia, Paraguay y Panamá, realizándose en la misma 85 reuniones de negocios.

Situación productiva del sector

La industria de la indumentaria está comprendida por más de 4.000 establecimientos productivos, de los cuales, según CAIBYN, alrededor de un 30% corresponden a la elaboración de ropa de bebés y niños.

Además, de la recuperación de la producción señalada por la ministra Giorgi, en cuanto a las exportaciones, la indumentaria de bebes y niños alcanzó durante 2009 los 10 millones de dólares. Las ventas internacionales realizadas durante el último año se dirigieron a 65 destinos, constituyéndose Uruguay como el principal mercado con 46,6% de las exportaciones, seguido por Chile 13,6%, Brasil 11,6%. Paraguay 5,7% y la Unión Europea con el 5,2%.

Durante 2009, las importaciones alcanzaron los 26,8 millones. Sin embargo, a partir del segundo semestre se observó una caída del nivel de importación del orden del 54% (medida en USD) y del 56% (medida en kilogramos), respecto al mismo período de 2008. La diferencia entre esos porcentajes obedece a un leve incremento (6%) del nivel de precios declarados en dólares FOB durante ambos períodos.

Las importaciones del sector provienen principalmente de China, con un 67,3% del total, que sumados los demás a países asiáticos, representan el 85% de las importaciones argentinas del sector. La caída en las importaciones significó un marcado impulso a la producción local.

Fuente: prensa min. industria nación

(Se ha leido 390 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024