Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

ECONOMIA

Rutas cortadas y falta de alimentos y combustibles en la segunda jornada del paro agropecuario

Varios cortes de rutas se mantenían en distintos puntos del interior del país, al tiempo que se producían faltantes de alimentos y combustibles, en la segunda jornada del nuevo lock out convocado por las entidades agropecuarias, cuyos dirigentes hoy tuvieron escasa exposición pública.
(DIARIOC, 16/06/2008)En una de sus pocas apariciones los dirigentes Luciano Miguens (Sociedad Rural), Eduardo Buzzi (Federación Agraria) y Alfredo De Angeli (FAA, Gualeguaychú) compartieron este mediodía un almuerzo con la titular de Coalición Cívica, Elisa Carrió, en el programa televisivo de Mirta Legrand. Buzzi al salir del canal de televisión dijo a la prensa que "no vamos a responder al acto del gobierno del miércoles, con otro acto.

No vamos a hacer un contraacto, solamente nos vamos a manifestar probablemente en silencio", en distintos puntos. La Mesa de Enlace del sector agropecuario tiene previsto reunirse mañana en esta Capital, pero hasta el momento se desconoce la hora y el lugar.

Por su parte, en Entre Ríos, transportistas de cereales y productores autoconvocados volvieron a cortar intermitentemente el paso de camiones sobre la ruta 14, a la altura de las localidades de Ceibas y Gualeguaychú, en reclamo de la resolución del conflicto del campo.

También en Córdoba y Santa Fe, grupos de transportistas y ruralistas mantenían algunos cortes; mientras que en Salta, esta mañana retornaron los cortes de las rutas provinciales 5 y 30, y en las nacionales 16 -en Las Lajitas, departamento de Anta- y 34 -a la altura de la ciudad de Rosario de la Frontera-.

En este contexto, distintas organizaciones que representan a cadenas de supermercados advirtieron hoy sobre faltantes de alimentos perecederos debido a las dificultades en la entrega de mercadería que ocasionan los cortes de rutas.

"En Capital Federal y Gran Buenos Aires, el rótulo desabastecimiento es un tanto duro todavía, pero hay serias dificultades en cárnicos, en lácteos refrigerados y en frutas y hortalizas que vienen del interior", afirmó el titular de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Carlos Vasco Martínez.

Sin embargo, "en la medida en que se prolongan las medidas de fuerza, día a día, hora a hora, las cadenas que representamos se están encontrando en una situación cada vez más difícil", señaló Martínez.

"Los stocks que se habían hecho en provisión en los centros de distribución no se están pudiendo llegar a entregar a las bocas de expendio porque están afectados los centros de distribución regional, tanto en cadenas regionales como en cadenas nacionales, que tienen presencia en todo el país", precisó.

"Hay faltantes", dijo a Télam por su parte el titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos (CASRECH), Miguel Calvete, quien reveló que "en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario y sectores urbanos el promedio general es entre 30 y 40%".

En este contexto, aseguró Calvete, "los almacenes también están en la misma situación"; y explicó que a medida que el sitio es "alejado de los centros urbanos, la situación se va agravando".

Asimismo, señaló que la llegada de mercadería a los comercios "se está frenando también por el tema del combustible, que es otro elemento que se suma al lock-out del campo".

En ese sentido, en distintos puntos del país se registraron problemas en el abastecimiento de combustibles. La Federación del Interior de Trabajadores de Estaciones de Servicios y Garajes de la República Argentina (FITESGRA) resolvió ante el problema del desabastecimiento que afecta a los usuarios como a los trabajadores del sector, declararse en estado de alerta y movilización en defensa de sus puestos de trabajo.

Advirtieron, a su vez, que "si no hay una solución en el corto plazo y no se liberen las rutas, dentro de 15 días, todo el país estará paralizado por la falta de combustible".

Mientras tanto, distintos dirigentes políticos, gremios y organizaciones sociales cercanas al Gobierno convocaban a un acto en Plaza de Mayo para el día miércoles, fecha en la que está prevista una jornada de protesta del sector agropecuario.(Telam)

(Se ha leido 344 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024