Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Sbatella acusó a sectores de la oposición de "boicotear" el proceso de exteriorización de capitales

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) los acusó de "oportunismo" electoral, luego que la secretaría del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) reconociera que el programa que lleva adelante el Gobierno cumple con los estándares internacionales que monitorea el organismo.
"Los voceros de la oposición boicotearon un hecho económico importante, que es eliminar el riesgo de que el país tenga un stock de dólares dando vueltas sin bancarizar, por un oportunismo político en el proceso electoral", dijo a Télam el titular de la dependencia que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Sbatella señaló que la exteriorización de capitales -cuyo plazo se extendió hasta el 31 de diciembre próximo- permitirá a muchos "cubrirse a futuro de todos los riesgos, producto de que investiguemos la evasión fiscal y hagamos las denuncias penales, con el agravante del lavado de activos".

La realidad, evaluó, "es que en las causas donde hay denuncias, pero en las cuales los jueces no han dictado procesamientos, esta es la oportunidad de presentarse y de cubrirse ante eventuales investigaciones posteriores, que pueden venir si las causas avanzan o si nosotros encontramos pruebas de esta evasión fiscal".

"Los voceros de la oposición boicotearon un hecho económico importante, que es eliminar el riesgo de que el país tenga un stock de dólares dando vueltas sin bancarizar"José Sbatella, titular de la UIF


Sbatella destacó el aval al proceso de exteriorización por parte del GAFI, en cuyo plenario participó la semana pasada en París, Francia.

Según el funcionario, "se plantearon operaciones de prensa, donde se dijo que la Argentina prácticamente no iba a aplicar la legislación para favorecer el delito de lavado"

Pese a todo, agregó Sbatella, el GAFI mantuvo una posición "totalmente favorable a que en nuestro país se cumplen las reglas y se hace el monitoreo de sus principios básicos".

"Sintéticamente -explicó- se deben seguir aplicando los monitoreos de quienes ingresan a estos procesos (de exteriorización de capitales), de manera que no se elimine la posibilidad de analizar si se viola la legislación antilavado".

Sbatella indicó que "en todos los procesos de explicitación de impuestos, no sólo en la Argentina, sólo se elimina el delito fiscal, lo cual significa que todo aquel que quiera ingresar fondos que no explicitó en declaraciones fiscales, puede hacerlo".

"Esto es muy importante para la Argentina, porque la masa de dinero stockeado en el período de convertibilidad y tras la salida de la crisis transforma a esa masa en algo riesgoso para el funcionamiento del sistema económico", evaluó el jefe de la UIF.

Advirtió luego que el "boicot opositor" apuntó a "influir al GAFI en su visión, y a los operadores argentinos que tienen el stock de dólares sin declarar", para que no se presenten al proceso de exteriorización.

Sbatella criticó también la "negativa del sector financiero de aceptar a quienes querían presentarse".

Señaló además que "se pusieron trabas, e incluso se formularon larvadas amenazas", al decir que se iban a reportar como operaciones sospechosas de lavado a quienes se interesaban en reingresar capitales.

De acuerdo con Sbatella, "debería alertarse a los abogados de los grandes grupos económicos, especialmente aquellos que están involucrados en causas judiciales como la del JP Morgan o la del BNP Paribas, donde todavía no hay procesados por la lentitud con la que se han movido los jueces".

"Estos sectores -consideró- deberían ingresar al blanqueo, para protegerse de una eventual investigación posterior, si no son estafadores, narcotraficantes ni tratantes de personas, porque es la forma más fácil de quedar cubiertos ante cualquier riesgo".

Sbatella juzgó de "irracional" el mal asesoramiento a quienes tienen capitales en el exterior, "basado en la oportunidad política y refiriendo que la oposición puede dar vuelta la legislación y procesar a quienes exterioricen capitales".

"En realidad, desde el punto de vista jurídico, una ley aprobada no puede ser anulada retroactivamente", dijo el funcionario.
Por eso, concluyó, "nadie que ingrese ahora al blanqueo en condiciones normales puede ser procesado por esta cuestión, y es difícil que esta oportunidad se dé nuevamente en una situación de normalidad institucional".

Fuente: Télam

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024