Buscar:

Se dió a conocer el Índice de Precios al Consumidor para Catamarca

La Dirección Provincial de Estadística y Censos informa que el nivel general de Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Provincia de Catamarca registró en Mayo de 2007 una variación de 1,1 por ciento con respecto al mes de Abril del mismo año.
Los bienes, que representan el 80,07 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 1,3 por ciento; mientras que los servicios, que representan el 19,93 por ciento, registraron una variación de 0,2 por ciento en Mayo con respecto al mes anterior.

Observando a nivel de capítulos, los que tuvieron un mayor incremento son Equipamiento y mantenimiento del hogar con 2,7 por ciento, Transporte y comunicaciones con 1,5 por ciento, Alimentos y bebidas con 1,1 por ciento, y Educación con 1 por ciento.

Se registrarón tres capítulos en los que se produjo una deflación, Otros bienes, como cigarrillos, jabón, champú y pañales,  y servicios como corte de pelo y servicios de sepelio con -0,2 por ciento y tanto Esparcimiento  como Indumentaria bajarón con -0,1 por ciento.

Teniendo en cuenta la incidencia de cada capítulo en el Nivel General del Índice, los que aportaron en mayor medida son Alimentos y Bebidas con 0,44 por ciento, Transporte y Comunicaciones, con 0,33 por ciento, y en tercer lugar Equipamiento y mantenimiento del  hogar con 0,23 por ciento.

Cabe aclarar que la suma de las incidencias de cada capítulo da como resultado el Nivel General del Índice.

QUÉ MIDE EL IPC

Es importante aclarar que este Índice no mide el costo de vida, para el cual se necesitaría conocer en forma ¨inmediata¨ y ¨ permanente ¨ los cambios en las cantidades consumidas, en los precios de los productos consumidos y en las preferencias de cada uno de los consumidores.

Ya que esto es virtualmente imposible, se calcula lo que es posible: tomar como base los consumos de un momento determinado y considerarlos iguales a través de un cierto tiempo para medir el cambio de precios.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador económico que mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios, en el transcurso del tiempo, y representa el consumo de una población determinada, es decir, permite establecer la inflación.

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017