Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas con respecto a Reyes de 2004 relevadas en 189 comercios de todo el país:
RUBRO
JUGUETERIA +5
RODADOS (TRICICLOS, BICICLETAS +4
PERFUMERIA INFANTIL +6
ROPA DE BEBES Y NIÑOS +10
COMPAC DISC DE AUDIO +5
COMPAC DISC -DVD- +30
COMPUTACIÓN (ACCESORIOS Y SOFTWARE) Igual
CAMARAS DE FOTOS (COMUNES Y DIGITALES) +18
PEQUEÑOS ELECTRODOMESTICOS (DISCMAN, RADIOGRABADORES, CELULARES, ETC) +15
GOLOSINAS Y SIMILARES Igual
PROMEDIO 9.3 %
Consideraciones Generales
Indumentaria para niños fue uno de los rubros que más concentró las ventas entre el lunes y el miércoles y logró un aumento interanual de 10% en las cantidades vendidas.
En el rubro juguetería, los comercios Pymes se vieron afectados por la gran publicidad de los hipermercados que ofrecían rebajas de hasta 35% con todos los medio de pago. Además, de estas ofertas el 65% de las ventas de juguetes correspondieron a productos importados, principalmente de origen chino, y sólo el 35% restante fueron productos de fabricación nacional.
Entre los juguetes más vendidos se ubicaron los relacionados a la estación veraniega (baldes, palitas, inflables, antiparras, patas de rana, pelotas plásticas y pistolas de agua) con valores unitarios muy bajos, que oscilaron entre los $6 y $20.
A pesar del mayor éxodo turístico hacia los centros de veraneo, las ventas en las principales ciudades de la Costa Atlántica tuvieron un nivel similar al del año último, y fue notorio el incremento en el comercio ilegal en la vía pública en esta oportunidad.
Una tendencia que se viene registrando desde hace varios años es que el Día de Reyes está perdiendo protagonismo a la hora de hacer regalos. Esto puede explicarse en parte por las grandes promociones que se hacen para Navidad, momento en que la gente aprovecha a comprar los regalos de Reyes.
Es de resaltar también cómo la demanda de productos para Reyes se orientó a DVD de películas y grabaciones de espectáculos infantiles, marcando el fuerte incremento que tuvieron durante el año la venta de equipos de DVD.
Productos que no tenían presencia dentro de la canasta de Reyes, como las cámaras de fotos digitales, contaron con una fuerte difusión publicitaria que repercutió en un incremento del 18 % en las ventas y redundó en un aumento del consumo por parte de los adolescentes.