Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

BLOQUEOS A PLANTAS INDUSTRIALES

Se profundiza conflicto lácteo en todo el país

Las más afectadas son las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Los tamberos esperan un subsidio del Gobierno Nacional de 0,30 centavos el litro de leche.

La industria aseguró que no puede hacer frente al aumento.
(DIARIOC, 09/08/2012) El conflicto de la lechería continuaba este jueves con el bloqueo a las plantas lácteas de Santa Fe, Córdoba y en Buenos Aires mientras los tamberos esperan un subsidio del Gobierno Nacional de 0,30 centavos el litro de leche ya que la industria aseguró que no puede hacer frente al aumento.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) lamentó que la "actual crisis que atraviesa el sector lechero primario haya desembocado indefectiblemente en manifestaciones de parte de los productores tamberos en las puertas de las principales usinas lácteas de la Argentina".

Al respecto "y ante algunas voces que se alzaron sobre el derrame de leche, es oportuno clarificar que esta situación es profundamente lamentada por todos los productores, pero es fundamental informar a la opinión pública que en nuestro país es obligatorio mediante ley la pasteurización de la leche para el consumo".

"Por lo tanto los productores tamberos no pueden entregar leche directamente a los consumidores sin que la misma sea antes procesada por la industria", recordó la entidad que conduce Rubén Ferrero.

"Los productores en muchas oportunidades han entregado leche gratuitamente, la última ocasión fue durante el mes de junio en la Cooperativa La Juanita en la Matanza, y en las ciudades de Córdoba y San Luis, pero siempre tratándose de leche industrializada", se dijo.

En tanto, hasta ayer se habían derramado más de 500 mil litros de leche de tamberos que no pueden entregarlo a las plantas que están bloqueadas, o porque no se la pasan a buscar.

"La situación límite que se vive hoy dentro del sector lácteo obliga a una urgente recomposición del precio que reciben los productores tamberos por el litro de leche", sostuvo Confederaciones.

Precisó que "en abril del 2011 el productor percibía en promedio 1,65 pesos por litro de leche, mientras que en la góndola se pagaba cuatro pesos: Hoy el productor percibe 1,50 pesos mientras que el consumidor debe pagar entre 6 y 7 pesos por litro".

Al respecto, Luis Miguel Etchevehere, vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina aclaró que "el valor actual que recibe el productor de 1,5 pesos no permite cubrir los costos de producción de los tambos".

"Entre ese valor y el precio de venta de la leche en las góndolas, de 6 pesos hay un margen que permitiría aumentar en por lo menos 0,50 centavos por litro el precio al productor sin perjudicar al consumidor", agregó el dirigente.

Mientras que el referente de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), Julio Aimar y los diregentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Giannasi y Omar Príncipe consideraron que el Gobierno Nacional tiene que poner las cartas sobre la mesa.

Desde la UCR se reclamó el "diálogo" al más alto nivel para solucionar el conflicto, una medida de fuerza por tiempo indeterminado. 26noticias.com.ar

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024