Buscar:

Se puso en marcha la libre opción jubilatoria

Casa Rosada, 12 de abril – El Gobierno puso en marcha la nueva Ley Previsional que permitirá a unos 14,5 millones de trabajadores optar por su sistema jubilatorio

El presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, encabezó el acto en el que se puso en marcha la nueva Ley Previsional Nº 26.222 de Libre Opción Jubilatoria, por la cual todos los trabajadores que aportan al sistema de seguridad social tienen la libertad de elegir el sistema que prefieren: Régimen de Capitalización o Público de Reparto.

El primer mandatario, que optó por el Sistema Público de Reparto, consideró que con esta nueva norma se deja atrás “un sistema perverso, donde se ganó muchísimo dinero con rentabilidades que fueron sacadas de la Argentina. Es decir que, toda la rentabilidad era enviada rápidamente hacia afuera y teníamos una fuga de dólares impresionante”.

“No solo se le quitó el derecho y la dignidad a los trabajadores de jubilarse como corresponde, esa seguridad, sino que se utilizaron, se licuaron sus fondos y fueron utilizados en un mecanismo perverso que llevó a implosión de la Argentina”, enfatizó.

Kirchner también se refirió a los aumentos en las jubilaciones que junto a un proceso de recuperación, de inclusión y de opción jubilatoria, “están entre los ejes mas importantes con los que estamos devolviéndole a la política del sistema jubilatorio el lugar que merece en la Argentina, y espero que entre todos le sigamos devolviendo la dignidad a nuestros jubilados”.

Durante el acto, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Sergio Massa, enumeró los pasos a seguir por quienes desean cambiar de sistema jubilatorio y afirmó que a partir de esta decisión gubernamental, alrededor de 14,5 millones de trabajadores podrán optar libremente, desde hoy, por el sistema jubilatorio de reparto o de capitalización.

La elección podrán hacerla a través de internet o del correo oficial mediante una carta documento gratuita, entre el 12 de abril y el 31 de diciembre.

Otras opciones a tener en cuenta son las computadoras a disposición del público que funcionarán en municipios, sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ONG), delegaciones de ANSES (de lunes a viernes, de 15 a 19) y en la sede central de la Superintendencia de AFJP, ubicada en Tucumán 500 (de lunes a viernes, de 10 a 17).

Cabe señalar que desde el 1 de abril de 2007, quienes hayan ingresado al mercado laboral tienen 90 días para optar entre ambas modalidades y, en caso de no hacerlo, serán asignados al régimen de reparto.

Del acto, desarrollado en el salón Sur de Casa de Gobierno, tomaron parte los ministros del Interior, Aníbal Fernández; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Turismo, Enrique Meyer; el responsable de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Sergio Massa; el gobernador de Chubut, Mario Das Neves; el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini; los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano; de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky; autoridades nacionales e invitados especiales.

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017