Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

"Si las generadoras eléctricas esperan dolarizar las tarifas no entendieron la transformación"

El ministro de Planificación consideró que "si esperan un esquema de tarifas dolarizadas basadas en la exportación de energía es porque no entendieron el proceso transformador iniciado en 2003".
Estas empresas "ya no disimulan sus intenciones de volver atrás" en el esquema tarifario, dijo De Vido a través de un comunicado.

De esta manera, el ministro salió al cruce a la carta en la que la Asociación de Generadoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), le enviara a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) alertando sobre supuestos riesgos en el servicio por falta de pago, Y que fue publicada por el diario La Nación.

De Vido aseguró que "los resultados contables de esas empresas arrojan valores positivos, por lo que nada justifica esa advertencia, que es una amenaza inaceptable de quienes pretender volver a la época donde la industria no podía producir por falta de competitividad en sus insumos energéticos y los hogares debían afrontar las tarifas más caras de la región".

"Esa época (la de la década del 90´) donde esas empresas tenían ganancias extraordinarias a costa de hipotecar el desarrollo industrial y el trabajo de los argentinos, se terminó en el 2003, porque hay un Estado presente y responsable que garantizó y garantizará el servicio a valores competitivos", señaló De Vido.

El ministro recordó también que "durante los últimos 10 años las principales inversiones del sector energético, que en muchos casos debieron hacer estas empresas que hoy hacen amenazas por los diarios, las tuvo que llevar adelante el Estado Nacional".

El comunicado oficial detalló que en ese período se invirtieron más de 76.000 millones de dólares que permitieron incorporar 8.200 megavatios y tender más de 4.200 kilómetros de líneas de interconexión eléctrica, de extra alta tensión que anilló todo el país".

"Estas inversiones fueron inmensamente superiores y tuvieron un sentido mucho más federal e inclusivo que las que esas mismas empresas hicieron en los ´90, que sólo se concentraron en las regiones más rentables", replicó De Vido.

El ministro señaló que "con esas inversiones no sólo garantizamos el abastecimiento de un país que vivió el período de expansión económica más extenso de su historia, con un crecimiento promedio del 9% anual desde 2003, sino que también diversificamos la matriz energética, con la reactivación del sector nuclear, la terminación de Yaciretá , el plan de Hidroeléctricas y la incorporación de energías renovables, como la eólica, solar y los biocombustibles".

Además, De Vido destacó que el anillado del país con el interconectado eléctrico permitió vincular a regiones del país, como la Patagonia o el Norte Grande, que habían sido sistemáticamente marginadas de todos los planes de inversión de esas compañías que ahora se quejan".

En el mismo sentido, el ministro ponderó las ampliaciones de los gasoductos troncales, que permitieron incorporar 27,3 millones de metros cúbicos días, incluyendo la construcción de un Segundo Cruce al Estrecho de Magallanes, entre otros motivos para abastecer de gas natural a las centrales térmicas".

Por último, De Vido ratificó que la generación eléctrica está "absolutamente garantizada" porque "en 2003 había una potencia instalada de 17.900 megavatios y hoy hay más de 26.000, mientras que el récord de demanda del sistema era 14.300 megavatios y hoy es casi de 22.000".

"Ese crecimiento es producto de este modelo industrialista, inclusivo y soberano que inició Néstor Kirchner en 2003 y continúa nuestra Presidenta, aunque muchos ya no disimulen sus intenciones de volver atrás", aseguró el funcionario a través de un comunicado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024