Buscar:

Sin acuerdo por el gas

Ayer se realizó la esperada reunión entre representantes del gremio del gas y el Ministerio de Trabajo de la Nación, aunque los resultado no fueron los esperados ya que no hubo definiciones concretas, más que el compromiso de la cartera que maneja Carlos Tomada de mediar con las petroleras para destrabar el conflicto. En concreto la medida de fuerza continúa.
El gremio dice que los empresarios pertenecen a las petroleras más importantes del mundo, que son los que manejan el gas a nivel internacional, y creen que "persiguen una cuestión de mejorar las tarifas y nos tienen de rehenes".
Señalaron que el ministro Tomada "está trabajando activamente para solucionar, nosotros trataremos de poner nuestra máxima colaboración, pero el dinero para el aumento de los trabajadores lo deben poner los empresarios".
La continuidad del paro promovido por de los trabajadores nucleados en la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados (FASPyGP) amenaza con aumentar el desabastecimiento de gas en garrafas en un significativo número de provincias argentinas, y las asociaciones de consumidores salieron a reclamar al Gobierno que tome cartas en el problema ante la virtual “desaparición” de las garrafas de 10, 15 y 45 kilos de gas envasado.
En comercios de varias provincias del norte argentino resultaba evidente este fin de semana el faltante del combustible (ver Página 9), hecho que también promovió en las últimas horas señales de alarma desde el ámbito empresario, especialmente desde la Cámara Argentina de Distribución de Gas Licuado de Petróleo (Cadigas).
La FASPyGP reclama el pago un plus de 25 pesos por día trabajado que acordó con las empresas en setiembre y una suma fija de 1.500 pesos en 3 cuotas no remunerativas.
Desde el ámbito empresario se advierte que el sector “no tienen la posibilidad de asumir un aumento de un 58 por ciento”.
La titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC) Susana Andrada reclamó al Gobierno que tome las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento de gas en garrafas, tras el paro que comenzó el pasado miércoles 7 la FASPyGP.
“Durante este fin de semana se nota un faltante muy grande de garrafas de 10, 15 y 45 kilogramos en el Gran Buenos Aires, a partir de llamados que hemos recibido desde localidades como Laferrere o Las Heras, entre otras”, comentó Andrada.
La titular de CEC expresó que un panorama similar también exhiben comercios ubicados en provincias como Santiago del Estero, Salta, Corrientes, Misiones, Entre Ríos o Tucumán. Por ello, Andrada sostuvo que en muchas localidades no se pueden adquirir garrafas de 10, ni tampoco de 15 ó 45 kilogramos. Estas últimas son usadas principalmente en los campos.
La especialista en la problemática de los consumidores aseguró: “Desde el ámbito oficial se deberá evitar que un combustible en garrafa tan esencial, que es utilizado por 16 millones de argentinos, falte en distritos que no tienen gas en red. Hay que tomar medidas gubernamentales para evitar el faltante”, dijo.

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017