Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

"Sin esta década, no hubiésemos logrado en la Argentina un desarrollo tan importante en tecnología"

El gerente general y CEO de INVAP, Héctor Otheguy, afirmó que sin el apoyo brindado por el gobierno nacional durante la última década, hubiese sido imposible alcanzar el desarrollo que en la actualidad posee el sector tecnológico en la Argentina.
"Uno puede contar con los mejores científicos e incluso infraestructura adecuada, pero sin el apoyo al sector de esta década, jamás hubiésemos logrado un desarrollo tecnológico tan importante, a nivel mundial y con un fuerte impacto económico y social en el país", dijo Otheguy a Télam.

De esta forma contextualizó el gerente general y CEO de la empresa estatal rionegrina INVAP, la terminación del primer satélite de telecomunicaciones argentino, ARSAT1, que será lanzado en octubre desde Guyana y será íntegramente operado en el país.

"El ARSAT1 es uno de los mayores hitos del país en este desarrollo, y es posible gracias a todas las políticas de Estado puestas en marcha desde la presidencia de Néstor Kirchner y la continuidad de Cristina, que cambiaron la historia de la ciencia y la tecnología en el país", expresó.

Esta misión fue impulsada por el Ministerio de Planificación Federal a través de la agencia satelital nacional ARSAT, que contrató a INVAP para diseñar y construir el satélite, e invirtió hasta ahora 200.000.000 de pesos, a los que sumará otros 100 mil millones del lanzamiento y las primas de seguros internacionales.

El satélite, mucho más grande y complejo de los cuatro anteriores de observación que fabricó a INVAP, completó sus etapas de fabricación y testeo, y comenzó a ser "embalado" en un container, que será cerrado el lunes, para esperar el gigantesco avión Antonov que lo trasladará a fines de agosto a Guyana.

Otheguy expresó que "a esto no se llega así nomás, como a la terminación y puesta en marcha de Atucha II, el proceso de radarización, los desarrollos en medicina nuclear, la cobertura de todo el país con fibra óptica o la Televisión Digital Abierta llegando a todos lados. Y todo desarrollo nacional".

"Todo se originó en el direccionamiento de Néstor y Cristina, y tiene al ministro Julio De Vido como brazo ejecutor. De Vido es un fanático y obsesivo del desarrollo científico y tecnológico, y gracias a esa voluntad es que podemos celebrar estos logros.

Ahora, en este país sí tiene sentido entusiasmar a los pibes con la ciencia y la tecnología, cosa que antes no era así", afirmó.

En los 70, el científico y directivo integró muy joven el núcleo inicial del desarrollo tecnológico del país que en el Centro Atómico Bariloche lideró Conrado Varotto, fundador de Invap y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que ahora preside.

Entre otras políticas, la CONAE contrató a la empresa para fabricar cuatro exitosos satélites de observación, de las misiones SAC, mucho más pequeños y sencillos que el ARSAT1, de los que el más importante fue el SAC-D, que forma parte de un proyecto en el que Argentina está asociada con la NASA estadounidense.

"Desde los 70 hasta ahora pasaron muchas cosas en el sector, algunas buenas y otras malas. Pero en 2003 se produjo una bisagra que cambió todo: a partir de ahí terminó la declinación de la ciencia y tecnología nacionales, y comenzó una recuperación muy dinámica, que hoy nos tiene a la vanguardia en el mundo", dijo.

Otheguy destacó el uso del "poder de compra inteligente" del Estado, basado en el aliento al desarrollo local, la generación de trabajo, la adquisición de conocimiento estratégico, la reducción del gasto de divisas mediante la sustitución de importaciones y el ingreso con exportaciones de alto valor agregado.

Entre otros ejemplos recordó que en los 90 se produjo una serie de precontratos irregulares con empresas como la Loockeed de EEUU y Thales de Francia, para la compra de radares para aviación civil y para seguridad, que quedaron en la nada.

"En 2004 Néstor Kirchner firmó el decreto 1407 que pone en marcha el proceso de radarización argentino, que nos hizo construir e instalar 22 radares que cubren todas las vías aéreas comerciales, y tres primarios, de uso en seguridad y defensa. Fue el primer gran paso de los muchos que siguieron en distintas áreas", dijo.

En ese sentido destacó que "uno de los últimos fue la creación de Y-Tech, una empresa de investigación y desarrollo en la industria del petróleo, a la que la Presidenta muy gráficamente definió como la ´Invap de los hidrocarburos´".

"Lo mejor de todo es que esto es irreversible y no es patrimonio de un gobierno sino que lo trasciende, es para todos los que vienen. Más precisamente para beneficio de las próximas generaciones de argentinos", sostuvo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024