Buscar:

Diputados

Sinner brindó informe sobre minería

El secretario de Minería de la provincia, José Sinner, asistió en la mañana de hoy a la sala de sesiones "Fray M. Esquiú", invitado por la comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados, ocasión en la cual se abordaron temas salientes del área específica, incluidos en el proyecto de Ley de Presupuesto 2007 que elevara oportunamente el Poder Ejecutivo Provincial(PEP) para consideración y análisis de la Legislatura.

Acompañado por el director del área José Luis Molina y el contador del organismo José González, Sinner fue recibido por el titular de la precitada comisión legislativa, diputado Carlos Rosales(DJ), que le dio la bienvenida al igual que a sus dos colaboradores y al senador Dalmacio Mera(PJ), presente en la reunión. Al hacerlo, señaló que esta invitación obedecía a la necesidad de los diputados de poder conversar respecto a la ejecución presupuestaria del ejercicio 2006, como asimismo efectuar algunas consultas vinculadas con el Presupuesto para el año próximo.

En el comienzo de su exposición, Sinner se encargó de destacar que "el desarrollo de la actividad minera en la provincia recibió un fuerte impulso, y hoy en día es un canal de oportunidades y de beneficios económicos para la provincia y para el país, pero particularmente para las comunidades que están en las cercanías de los proyectos mineros". Agregó, en este sentido, que el crecimiento sostenido de esta actividad, que se ha dado en la provincia y a nivel nacional, obedece fundamentalmente a las nuevas inversiones que se están llevando adelante en los yacimientos productivos como Farallón Negro, Bajo La Alumbrera, Salar del Hombre Muerto, Minera Santa Rita, El Cerrito", entre otros.

El secretario de Minería de la provincia enfatizó más adelante que "es conocido por todos que el perfil de las exportaciones catamarqueñas cambió a partir de la puesta en producción de Bajo La Alumbrera y Salar del Hombre Muerto", agregando que "a mediados del año 2004 Catamarca no exportaba más allá de 620 millones de dólares y si nos retrotraemos unos años más atrás, a mediados de la década del ‘90, exportaba por 20 millones de dólares. En la actualidad, exporta por más de 1.100 millones de dólares y más del 90% de esas exportaciones provienen de la minería", sentenció.

Dijo que en "la Secretaría de Estado de Minería de la provincia se llevan adelante una serie de planes y programas que tienden a alcanzar los siguientes objetivos: en primer lugar promover el desarrollo minero provincial de los sectores de la gran minería, de la mediana, la pequeña y la artesanal; facilitar el desarrollo de proveedores locales de bienes y servicios para la minería; difundir y acrecentar el conocimiento geológico y minero de la provincia a los efectos de atraer inversores directos; propender al desarrollo sustentable de la actividad minera, preservando el medio ambiente y generando alternativas de desarrollo para que las generaciones futuras tengan las mismas o mejores posibilidades que la generación actual".

Sostuvo que "la distribución secundaria de las regalías mineras es un compromiso que asumió y concretó este Gobierno, transformando esto en uno de los hechos más destacados de la gestión que conduce el ingeniero Eduardo Brizuela del Moral. "No se olviden –recordó el funcionario- que a partir del año 2005 se comenzaron a distribuir las regalías mineras en la provincia. A partir de esa fecha los propios municipios administran los fondos para financiar obras de infraestructura básica que potenciará el desarrollo económico de las regiones. Como ejemplo, la provincia recibió durante el año 2005 la suma de 64 millones de pesos en concepto de regalías mineras y 99 millones ingresaron este año en tres trimestres, mientras que hay una proyección estimativa de 190 millones para el 2007".

Tras este informe en trazo grueso sobre lo hecho hasta hoy, en el que también aportaron sus opiniones Molina y González, los funcionarios provinciales se prestaron al requerimiento de los legisladores, quienes pidieron algunas precisiones sobre el área, en función de la información recibida desde el PEP. El Fondo de Promoción Minera, la rentabilidad de los yacimientos, la gestión ambiental (monitoreo sobre calidad del agua potable, higiene y seguridad), el cambio del trazado del ducto, la situación de los trabajadores mineros (preocupación por más de 200 juicios de obreros en Farallón Negro), el accionar de la policía minera en Andalgalá, donde hay muchos reclamos por la presunta falta de control en la comercialización de la rodocrosita y la creación de la Agencia de Rescate de Minerales, fueron entre otros los tópicos abordados. Hubo respuestas generales, comprometiéndose los representantes de la Secretaría de Minería de la provincia acercar más documentación sobre las temáticas expuestas.

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017