Buscar:

Suman alrededor de 740 mil las personas que se pasaron al régimen de reparto

Esa es la cantidad de afiliados a las AFJP que ya enviaron por correo el formulario para pedir su traspaso a la jubilación estatal. Además, hay casi 300 mil que bajaron de Internet la planilla de opción y que concretarían el pedido próximamente.
Alrededor de 740.000 afiliados a las AFJP ya enviaron por correo el formulario para pedir su traspaso a la jubilación estatal.
Además, hay casi 300.000 que descargaron de Internet la planilla de opción y que concretarían el pedido próximamente. Así, la cantidad de trámites de cambio de régimen ya llega a un millón de casos.
Sergio Massa confirmó que "ya recibimos el 73 por ciento de los formularios de traspaso que se imprimieron desde que se abrió el período de opción".
El funcionario agregó que el 88% de los que ya se pasaron son aportantes regulares, pues tienen aportes realizados durante lo que va de 2007. Destacó además que el 87% son empleados en relación de dependencia y que un tercio gana entre 1.300 y 2.400 pesos por mes.
Los que se pasaron representan el 9% de los casi 11 millones de afiliados con los que cuenta el sistema privado. Pero equivalen al 17% de los que efectivamente hacen sus aportes en forma regular a las AFJP.
"Una vez que concluya el período de opción, ambos sistemas quedarán legitimados porque cada trabajador va a estar afiliado al régimen que eligió. En cambio, actualmente por lo menos la mitad de los afiliados de las AFJP no está allí por una decisión propia sino por una trampa que se aplicó a través de la ley de los años 90", dijo Massa.
A partir del 1 de enero de 2008, los que hayan pedido el traspaso serán afiliados del Estado y sus aportes dejarán de ir a la AFJP para pasar directamente a la Anses.
Además, si pidieron el traspaso, aunque actualmente no trabajen y se reintegren laboralmente después de enero de 2008, cuando vuelvan a aportar ese dinero irá al Estado.
Los que más cambian son los varones y las mujeres de entre 50 y 60 años. Y por varias razones:
Por estar más próximos a jubilarse, según la mayoría de los especialistas, el haber que obtendrían por los años que les falta hasta alcanzar la jubilación sería superior en el Estado que en las AFJP. El beneficio que otorga el Estado subió del 0,85 al 1,5% del sueldo promedio de los últimos 10 años por año aportado.
Para igualar ese resultado, la rentabilidad de las AFJP debería ser muy elevada durante todos esos años. Además, hay que tener en cuenta que la gente de mayor edad es la que más se interesa por conocer de cerca el tema previsional dado que está más próximo al momento de jubilarse.
Fuente: Telam.

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017