Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Supermercadistas proyectan que el consumo crecerá 5%

El consumo masivo de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador en el canal supermercadista crecerá este año 5%, pronosticaron fuentes del sector.

"En volumen, el aumento del consumo masivo en supermercados será este año del 5%" en comparación con 2011, dijo  Daniel Fernández, presidente de la cadena Carrefour.
 
Fernández y los presidentes de las principales cadenas agrupados en la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU) anunciaron hoy la realización de la novena jornada del sector que tendrán lugar entre el 25 y 27 de este mes en La Rural junto al Primer Foro de Seguridad Alimentaria.
 
"El comercio minorista es muy competitivo. Si los costos están estables no hay razones para aumentar los precios", dijo a la prensa Fernández al ser consultado sobre el pedido formulado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los empresarios de mayor inversión y estabilidad en los precios luego de anunciar un aumento en las asignaciones universales.
 
El presidente de Carrefour sostuvo que "no me sentí tocado" por el pedido de la Presidenta. Y agregó que "el consumo está bien. No es variable de precios. El tema son los costos, donde hay que buscar eficiencia adicional".
 
En otro orden afirmó que el supermercadismo abarca un tercio de las ventas minoristas argentinas, lo que determina que "tiene potencial" de crecimiento y expansión, razón por la cual sigue penetrando el mercado con nuevos formatos.
 
Dijo, incluso, que "en Brasil y Colombia el desarrollo del sector es mayor".
 
Sobre la oferta de productos alimenticios a bajo costo, Fernández explicó que "nuestra responsabilidad es tratar de favorecer el acceso al consumo".
 
"Esta opción existe desde el año 2009 y la venimos cambiando cada quince días a través de distintos menúes. Son cuarenta productos, diez de los cuales cuentan con precio subsidiado por la cadena", detalló. 
 
A su turno, el titular de la cadena patagónica La Anónima, Federico Braun, consideró que el consumo masivo "es el sector más estable, el que menos cae en momentos de crisis. Cuanto más dinero hay, mejora".
 
En tanto, Alfredo Coto, titular de la cadena que lleva su apellido, dijo que "hay que ayudar a la industria para que se tecnifique, que siga evolucionando, que baje sus costos. Eso generará mayor competitividad".
 
Coto dijo que "la gente tiene más poder adquisitivo, está comprando más".
 
También se mostró "optimista" en la evolución de las exportaciones de alimentos argentinos, ya que graficó que por la crisis global "el mundo está en problemas", y la Argentina puede "alimentar con sus ventas a ese mundo demandante".
 
Dijo que su empresa, además de la cadena supermercadista, cuenta con un sector exportador que comercializa carnes, cueros curtidos y pollos.
 
En tanto, Matías Videla, del grupo chileno Cencosud, sostuvo que los supermercados de la cadena "invierten todo el flujo de caja porque la competencia del sector es enorme".
 
Consideró que las jornadas servirán como "vidriera" para proveedores del sector con los que la cadena logra nivelar su balanza comercial exportando su oferta en países como Chile y Brasil.
 
Asimismo, Antonio Coto Gutiérrez, de la cadena Día, valoró que durante las jornadas se trate el tema de la seguridad alimentaria para lograr un consumo "eficiente y sustentable", y bregó por el reciclaje de alimentos.
 
Las jornadas contarán con un ciclo de conferencias de expertos internacionales que participarán del primer foro de seguridad alimentria, donde se analizará cómo elevar el estándar de inocuidad de los productos e incrementar la competitividad de los proveedores en los mercados internacionales.
 
También se realizará el tercer foro de trade marketing donde los representantes del sector debatirán sobre consumo y logística.
 
A su vez, la Cámara Argentina de Comercio y la Fundación ExportAr realizarán rondas de negocios con la participación de distribuidoras y supermercados de Brasil, Rusia y Colombia, entre otros países.

Fuente: Télam


(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024