Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Es por el mal uso de los recursos

Suspenderian las regalías a municipios que no cumplan la ley

La comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por el que exhorta al Gobierno a cumplir con lo que ordena la ley de administración y distribución secundaria de las regalías mineras y suspender el depósito de estos fondos para los municipios que no cumplan con los objetivos fijados para la inversión.
La propuesta también se encuentra en la comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara baja, que aún no se ha pronunciado.
En los fundamentos de la iniciativa, se resalta que "han sido varios los municipios que, por mala aplicación de las regalías mineras, se encuentran en situación de incumplimiento comprobado, por lo que les corresponde ser pasibles del apercibimiento regulado por el artículo 5 de la ley 5128".
"Entre los casos que han tomado estado público se encuentra la municipalidad de Belén, que otorgó becas bajo el pretexto de estar haciendo capacitación para actividades productivas, pero en realidad los beneficiarios se encuentran realizando tareas de limpieza del espacio público", ejemplifican los legisladores.
También hacen mención al caso de la municipalidad de Andalgalá, "que utilizó fondos de regalías mineras para adquirir un vehículo autobomba, a pesar de las observaciones y recomendaciones en contrario que le realizó el Tribunal de Cuentas a través de distintos dictámenes".
"Para evitar que se sigan sucediendo estas situaciones de ilegalidad, y a fin de preservar los recursos provenientes de regalías mineras que deben ir dirigidos exclusivamente a inversiones en infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas, es que se torna necesario aplicar las sanciones previstas por la ley para el caso de incumplimiento. De lo contrario, tendremos que reconocer con tristeza que la ley es sólo letra muerta, que no obliga a nadie y que nadie se siente obligado a respetarla", adujeron los diputados de la comisión de Minería.
Fuente: El Ancasti.

(Se ha leido 353 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024