Buscar:

Es por el mal uso de los recursos

Suspenderian las regalías a municipios que no cumplan la ley

La comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por el que exhorta al Gobierno a cumplir con lo que ordena la ley de administración y distribución secundaria de las regalías mineras y suspender el depósito de estos fondos para los municipios que no cumplan con los objetivos fijados para la inversión.
La propuesta también se encuentra en la comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara baja, que aún no se ha pronunciado.
En los fundamentos de la iniciativa, se resalta que "han sido varios los municipios que, por mala aplicación de las regalías mineras, se encuentran en situación de incumplimiento comprobado, por lo que les corresponde ser pasibles del apercibimiento regulado por el artículo 5 de la ley 5128".
"Entre los casos que han tomado estado público se encuentra la municipalidad de Belén, que otorgó becas bajo el pretexto de estar haciendo capacitación para actividades productivas, pero en realidad los beneficiarios se encuentran realizando tareas de limpieza del espacio público", ejemplifican los legisladores.
También hacen mención al caso de la municipalidad de Andalgalá, "que utilizó fondos de regalías mineras para adquirir un vehículo autobomba, a pesar de las observaciones y recomendaciones en contrario que le realizó el Tribunal de Cuentas a través de distintos dictámenes".
"Para evitar que se sigan sucediendo estas situaciones de ilegalidad, y a fin de preservar los recursos provenientes de regalías mineras que deben ir dirigidos exclusivamente a inversiones en infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas, es que se torna necesario aplicar las sanciones previstas por la ley para el caso de incumplimiento. De lo contrario, tendremos que reconocer con tristeza que la ley es sólo letra muerta, que no obliga a nadie y que nadie se siente obligado a respetarla", adujeron los diputados de la comisión de Minería.
Fuente: El Ancasti.

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017