Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Timerman: "La alianza con Brasil es la más estratégica de todas las alianzas"

El canciller Héctor Timerman afirmó que "la relación de los dos países" fue el tema central de las distintas reuniones que funcionarios del gobierno argentino mantuvieron durante la jornada de hoy con el canciller brasileño, Mauro Vieira, y que Argentina le explicitó a Brasil su agradecimiento por el apoyo brindada en la disputa que lleva adelante contra los fondos buitre, asegurando además que "la alianza" con el vecino país "es la más estratégica de todas las alianzas".
En su primera visita bilateral tras asumir como jefe del Palacio de Itamaraty, el canciller brasileño llegó a la Argentina con una agenda bilateral que abordó con su par del Palacio San Martín durante la mañana, para luego hacer lo propio con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Industria, Débora Giorgi.

En una conferencia de prensa conjunta que los cancilleres ofrecieron esta tarde en la Casa de Gobierno, Timerman afirmó hoy que la relación con Brasil "es la más estratégica de todas las alianzas", por lo que calificó como "muy importante esta visita para hacer un repaso general de todos los temas políticos bilateral, regional y multilateral".

En el mismo sentido, Vieira aseveró que "para Brasil la relación con Argentina es la más estratégica de todas las relaciones, esto lo comprueba el nivel de interlocución que tenemos, el intercambio de visitas, las reuniones bilaterales que tenemos, una prueba concreta de la importancia de la relación".

Los cancilleres acordaron dar mayor asiduidad a los encuentros bilaterales por lo cual anticiparon que en tres meses se concretará una nueva reunión en Brasilia, y al mismo tiempo se planteó en la jornada la oportunidad de concretar en las próximas semanas una reunión de viceministros de áreas económicas de ambos gobiernos en ciudad y fecha a determinar.

La idea del encuentro que se desarrollará entre la última semana de febrero y la primera de marzo será "pasar revista a los temas económicos que hacen a la relación entre los dos países", enfatizó Timerman.

Durante los reuniones con Vieira, los funcionarios del Gobierno argentino también le explicitaron a Brasil su "agradecimiento profundo" por el "apoyo total y absoluto" brindado en la "reestructuración de deuda soberana" y el conflicto que lleva adelante contra los fondos buitre.

En ese sentido, Timerman recordó la presentación como amicus curiae que realizó el gobierno de Dilma Rousseff en la Justicia de los Estados Unidos así como en la redacción del Marco Legal que se discute en las Naciones Unidas.

La agenda bilateral abordad durante el día incluyó temas de integración fronteriza, el futuro del Mercosur, la Unasur, la Celac, la relación con la Unión Europea, la relación con China y la importancia de la cooperación nuclear y espacial, detallaron los cancilleres.

En los encuentros de la jornada también se abordó la demanda argentina por las Islas Malvinas, los emprendimientos hidroeléctricos de Garabí y Panambí, y otros temas que hacen a la relación más importante que tienen los dos países.

Brasil registró en 2014 su primer déficit comercial a nivel global en más de una década debido, principalmente, a la baja de sus exportaciones a Argentina, y ante el resultado de la balanza comercial general ambos gobiernos reafirmaron la necesidad recuperar los niveles de intercambio históricos.

En ese marco, los cancilleres de Argentina y Brasil afirmaron que no se abordó en particular el detalle de los reclamos de industriales brasileños por la implementación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI), ni de la negociación del régimen automotriz que regula el intercambio del sector.

Hubo "un repaso amplio y general de todos los temas económicos, de infraestructura y financieros pero sin punto específico en ninguno, para eso esta programa la reunión de viceministros", explicitó Timerman al señalar que la jornada permitió abordar los temas macroeconómicos de la relación aunque admitió que "hay que afilar algunos temas de la relación para que sea mas fluida, como lo venimos haciendo desde siempre".

La visita de Vieira comenzó a prepararse a poco de la asunción del canciller al frente de Itamaraty y se definió en ocasión de la reunión que mantuvo con Timerman en China, durante la cumbre de la Celac.

Fuente: Télam

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024