El aumento del yen al máximo de 15 años contra el dólar está atentó a la competitividad de las exportaciones japonesas y provocó que las empresas trasladen una mayor parte de su producción fuera del país.
El Corolla es uno de los modelos de Toyota de mejores ventas y que se fabrica en 15 países.
En el 2009, Toyota fabricó cerca de 235.000 Corollas en Japón -casi un 60 por ciento de los cuales fueron exportados – y 815.000 en otros países.
El portavoz de Toyota, Paul Nolasco, sostuvo que la autromotriz buscaba constantemente optimizar su estructura de producción global, aunque no tomó una decisión sobre trasladar la fabricación de los Corolla para su exportación fuera de Japón.
“A la tasa de cambio actual, mientras más Toyota Corolla se envían al exterior, más dinero se pierde”, consideró el analista de Advanced Research Koji Endo.
Endo agregó que para ganar dinero en el modelo compacto Corolla, Toyota tendría que cambiar la producción a otros países o reducir drásticamente los costos, o ambos.
CAMBIAR LA PRODUCCIÓN
“Tokyo Shimbun” reveló que el mayor fabricante mundial de autos también estaba pensando alternar la producción de todos los autos Corolla vendidos en Japón a una de sus divisiones.
La mayoría de las automotrices han prometido no cerrar ninguna planta de ensamblaje en Japón, pero los ejecutivos han advertido que podrían verse obligados a trasladar la producción al exterior, en una amenaza a los empleos en la frágil economía japonesa.
“Quizás ellos (el Gobierno) no se dan cuenta del daño que (el yen alto) representa para esas compañías”, expresó el titular de Mitsubishi Motors, Osamu Masuko.
Fuente: 26noticias.com.ar