Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Un especialista afirma que Argentina Digital abrirá redes y reducirá asimetrías entre proveedores

El ingeniero Ariel Garbarz, investigador de las universidades UTN y UBA, desmintió que el proyecto de telecomunicaciones ponga en desventaja a pymes y cooperativas al considerar que la norma permitirá resolver asimetrías del mercado.
"No es cierto para nada que (el proyecto) pone en desventaja a pymes y cooperativas, eso es no leer o tener una posición intencionada porque Argentina Digital abre las redes", afirmó Garbarz en diálogo con Télam. Y remarcó que el articulado del proyecto de ley "regula en forma asimétrica en favor de las pequeñas empresas y las cooperativas".

"No es cierto para nada que (el proyecto) pone en desventaja a pymes y cooperativas, eso es no leer o tener una posición intencionada porque Argentina Digital abre las redes"


Consultado sobre las versiones que advierten sobre posibles ventajas de las compañías telefónicas una vez sancionada la ley, Garbarz consideró que "el grande se come a los chicos en condiciones de mercado monopólico". En ese sentido, subrayó que la norma constituye "una decisión política para resolver la asimetría".

"Uno de los principales problemas con las cooperativas es que pagan muy caro, porque les tienen que pagar a Telefónica o a Telecom precios abusivos por el servicio de ancho de banda e internet, hasta 100 veces lo que pagan los grandes", detalló.

Al respecto, indicó que el precio de un megabyte en el mercado mayorista puede alcanzar 2000 dólares, mientras que "en las grandes urbes se paga 20 dólares". "Les ponen esos precios abusivos para ahorcarlas", señaló.

Bajo los nuevos parámetros, cerca de 350 pymes y cooperativas tendrán la obligación de abrir sus redes de cable a grandes compañías. A su vez, afirma Garbarz, los grandes también deberán abrirse.

En su opinión, esa decisión representa "que el Estado les abra la compuerta" a las pequeñas empresas para "llegar a miles de usuarios con los mismos equipos".

"No necesitan hacer grandes inversiones, lo que necesitan es que el Estado les abra la compuerta", añadió.

Además, precisó que las redes de telefonía fija fueron adquiridas por las empresas "en condiciones de monopolio", lo que eventualmente permitiría al Estado aplicar una jurisprudencia según la cual las redes obtenidas en base a rentes monopólicas "pasarían a ser propiedad del Estado nacional".

Por otro lado, expresó que "están equivocados" quienes piensan que el grupo Clarín se verá favorecido por la nueva ley. Si bien "las empresas que prestan servicios satelitales quedan exceptuadas del derecho de prestar telefonía (DirectTV, Telefónica y Telecom)", también se establece que las condiciones de la ley son "independientes del tipo de tecnología que utilicen". Según el especialista, esto impediría a empresas del grupo proveer el servicio de telefonía.

Garbarz consideró que la ley es "brillante y revolucionaria" porque "convierte a las telecomunicaciones en un derecho humano". "Que yo esté en un pequeño pueblo con un pequeño transmisor no me va impedir que llegue al resto de los argentinos", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024