Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Un estudio de la CEPAL y OIT destacó los buenos indicadores del empleo en la región

Los mercados laborales de América Latina y el Caribe "resistieron de buena manera el enfriamiento de la economía regional" en el primer semestre, "lo que permite esperar una evolución positiva de los indicadores de empleo y desempleo para este año".
Así lo aseguraron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los dos organismos de las Naciones Unidas formularon el pronóstico en un nuevo número de su publicación conjunta "Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe".

Se indica allí que la tasa de desempleo abierto urbano regional mantendrá su tendencia a la baja y terminará 2012 con una variación de 6,4%, frente al 6,7% anotado el año pasado.

Para la Argentina, el análisis precisa que en enero-junio la desocupación se ubicó en 7,2% de la población económicamente activa, 2 décimas menos que en la primera mitad de 2011.

La tendencia regional positiva se mantendrá pese a que hay una desaceleración en la tasa de crecimiento, que pasó de 4,3% en 2011 a un estimado de 3,2% este año, indican la CEPAL y la OIT.

La publicación destaca que el mercado laboral "ha sido clave para evitar una desaceleración aún mayor de la economía, pues hubo un marcado aumento del poder de compra de los hogares, a través de la generación de empleo y aumento del salario real".

El documento destaca la suba de la tasa de ocupación de 0,5 puntos porcentuales en el primer semestre, hasta 56%; mejoras en la calidad del empleo a través de una expansión de 3% del empleo asalariado formal cubierto por la seguridad social; y un aumento de los salarios reales de 3% en el mismo período.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL y Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT, destacaron en el prólogo del estudio que "en muchos países se mantuvo la tendencia reciente de mejoras en la calidad del empleo, caracterizada por el dinamismo de la generación de trabajo asalariado, significativos incrementos del empleo formal y la reducción del subempleo".

"Nos encontramos con un mercado laboral en la región cuyos indicadores están en mejor pie que antes de la crisis", agregaron.

Bárcena y Tinoco alertaron, por otra parte, sobre la situación de los jóvenes, quienes pese al estado positivo del mercado laboral enfrentan obstáculos para su inserción, lo que se expresa en altas tasas de desempleo, trabajo precario y bajos ingresos.

"Esto genera problemas no solamente a nivel de las personas y sus familias, sino que representa una carga para el futuro desarrollo social y económico de los países y, como hemos podido observar en diferentes zonas del mundo, puede generar fuertes conflictos sociales y políticos", alertaron las expertas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024