Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Un experto de la ONU impulsa la adopción de leyes que limiten el accionar de fondos buitre

El experto independiente de las Naciones Unidas sobre Deuda Externa y Derechos Humanos, Cephas Lumina, instó a promover "la adopción de una legislación que limite la capacidad de los fondos buitre en sus intentos por obtener ganancias inmorales a expensas de los más pobres a través de litigios prolongados".
"Recomiendo a todos los países priorizar la adopción de legislación que limite la capacidad de los inversores inescrupulosos, en sus intentos por obtener ganancias inmorales a expensas de los más pobres y vulnerables mediante litigios prolongados", sostuvo Lumina en una conferencia de prensa brindada en la sede porteña de la ONU, en el barrio de Recoleta.

En ese sentido, el experto sugirió establecer un "marco normativo internacional que favorezca la solución de los problemas de deuda soberana de un modo imparcial, eficiente y sensible a los derechos".

Además, el funcionario africano consideró que la resolución de la justicia neoyorquina que ordena al gobierno argentino pagar 1.300 millones de dólares en concepto de resarcimiento a los fondos buitre "perjudicará la capacidad de países en situación similar para restructurar su deuda de manera justa".

"Es de mi opinión y también del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ese fallo perjudica la capacidad de países con dificultades similares para poder reestructurar su deuda en forma ordenada, oportuna, justa y eficiente", afirmó el experto, quien sostuvo que, de esa manera, "las implicancias de la resolución se extenderán más allá del caso argentino".

Lumina agregó que la decisión del juez neoyorquino Thomas Griessa -que ya cuenta con el aval general de la Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito- "refuerza que los acreedores crean que es un camino apropiado negarse a participar en reestructuraciones de deuda soberana y entablar demandas para la recuperación del valor nominal total de la deuda, más los intereses".

Cephas Lumina nació en Zambia y es abogado del Tribunal Superior de ese país africano. Ejerce como profesor extraordinario de Derecho relativo a los Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria.

El funcionario fue invitado por las autoridades argentinas y desarrolló su investigación desde el pasado 18 de noviembre hasta este viernes, período en el que visitó la provincia Córdoba y la localidad bonaerense de Florencia Varela, donde se reunió con representantes de la sociedad civil y el sector académico.

El funcionario africano añadió que "frente a las secuelas de la crisis y la preocupación de que la restructuración de deuda sea perjudicada por demandas de fondos buitre contra el Estado, observo especialmente el trabajo de Argentina para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU acordados internacionalmente".

Lumina mencionó el caso del fondo buitre NML Capital, subsidiaria de la Elliott Management Corporation de Paul Singer, que no aceptó la oferta argentina de restructuración y optó por litigar además de embargar durante 77 días la Fragata Libertad en Ghana.

"Fondos buitre tales como NML Capital no deberían ser autorizados a comprar deuda de empresas en problemas o de Estados soberanos en el mercado secundario por un monto muy lejano a su verdadero valor y luego buscar un re-pago del precio total nominal de la deuda más interés, penalidades y costos legales", manifestó el especialista.

El experto destacó que los Principios de la ONU alusivos a Deuda Externa -a los que adhirió el Concilio de Derechos Humanos del mismo organismo en 2012- sostienen que Estados, instituciones financieras internacionales y firmas privadas tienen la obligación de respetar los derechos humanos, que incluye evitar iniciativas que afecten la vigencia de esos derechos fundamentales".

En tanto, Lumina presentará un informe completo con sus conclusiones y recomendaciones acerca del tema ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en marzo de 2014.

Fuente: Télam

(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024