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Vega opinó sobre la ley de coparticipaciòn

"Un hecho histórico"

El presidente de la comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados, Pedro Vega(FCyS),dijo que el proyecto de ley de coparticipación municipal que aprobaron y remitieron nuevamente al Senado con modificaciones, es “un hecho histórico en la provincia de Catamarca, ya que el tratamiento de un proyecto de distribución de recursos tributarios a municipios, implica nada más y nada menos que considerar la conformación del futuro de Catamarca”

El régimen actual de participación distributivo por participación general de impuestos y de los impuestos a los ingresos brutos, inmobiliarios y automotores de la provincia de Catamarca a las municipalidades se rige por la ley 3.689, vigente desde el 1º de enero de 1.981, “fue dictada por un gobierno no surgido de la voluntad popular, norma que no considera a los municipios de San Fernando, Belén, Los Altos(Santa Rosa) y Mutquín(Pomán), ya que fueron creaciones posteriores por ley 5.028 y 5.033 del 2001”, recordó Vega, al tiempo que hizo notar que la misma “no ha dado respuesta a los requerimientos de la administración municipal en la actualidad, y ello se ve reflejado en la habitualidad y magnitud de los aportes adicionales que realiza la administración central para sostener el sistema”

“Evidentemente -acotó-, ello dista mucho del deber ser porque no responde a una política de desarrollo armónico de la provincia, donde todos sus habitantes puedan usufructuar de la prestación de servicio en la cantidad y calidad acorde a sus necesidades y calidad de vida”

Al poner de relieve que el despacho de comisión “ha sido analizado y debatido largamente”por lo intendentes, legisladores, técnicos en la materia y funcionarios del Poder Ejecutivo, comentó que “como consta en las versiones taquigráficas, hemos recibido a los intendentes de la zona del este, del oeste y del valle central, quienes hicieron importantes aportes y expusieron las particularidades de cada una de sus jurisdicciones”, puntualizando que “una constante fue la necesidad de disponer en el menor tiempo posible de un nuevo régimen que les permita llevar a cabo una gestión con la previsibilidad de sus recursos y, consecuentemente, poder dedicar el tiempo suficiente para la función que el pueblo les encomendó”

Asimismo, refirió que fueron considerados “importantes antecedentes tales como el proyecto presentado por el Licenciado (Guillermo) Nazareno en 1998, por el bloque de diputados justicialistas también en el mismo año, por citar algunos, también el presentado por el diputado Juan Aguirre, y en el orden nacional legislación de Tucumán, Mendoza, Córdoba, Tierra del Fuego, Río Negro, etc.”

Agregó que el Poder Ejecutivo, en distintas oportunidades, a través de los ministros de Hacienda y Finanzas y de Gobierno y Justicia, “también hizo llegar su aporte, personalmente y a través de un trabajo realizado en convenio con la Universidad Nacional de Catamarca, por intermedio de la Facultad de Ciencias Económicas, de la que prestigiosos profesionales y de vasta experiencia, tales como los contadores Luis Montenegro y Horacio Ludueña, elaboraron una propuesta que también se puso a consideración de la comisión”

Indicó que, a través de la cobertura de distintos medios, el proyecto “se fue instalando y analizando en distintos ámbitos; de todos lados y de una forma u otra hicieron llegar consideraciones que fueron también receptadas en la comisión. También el señor gobernador (Eduardo Brizuela del Moral) ha manifestado su voluntad de disponer de un nuevo instrumento legal, por el que tanto bregó en sus años de gestión municipal”

Resaltó que la distribución secundaria “plantea un sinnúmero de situaciones y consideraciones a tener en cuenta a los fines de tender a una equitativa distribución de los recursos y compatibles con un similar grado de desarrollo de las distintas jurisdicciones. En este marco, la decisión apunta a la aplicación de indicadores o parámetros que permitan cumplir objetivos redistributivos, devolutivos y de eficiencia” En ese sentido, dijo que “es importante fijar los indicadores indispensables que mejor reflejen las pautas para las asignaciones eficientes de los recursos, que tengan rasgos de equidad y que posibilite el desarrollo de las comunidades y el bienestar y progreso de su gente”
Consignó que la participación dispuesta como una forma de coordinación financiera entre las distintas jurisdicciones de gobierno “posibilita transferencias incondicionales y automáticas de los fondos reservados por un gobierno central”, y enfatizó que “con lo de automático se elimina la discrecionalidad y la dependencia financiera” En ese orden, subrayó que la participación de impuestos como una forma de coordinación financiera entre distintas jurisdicciones de gobierno permitirá establecer parámetros de eficiencia que “evite la propensión a la expansión del sector público, una adecuada responsabilidad fiscal y la eficiencia económica”

Vega, proclamó que “nos aguarda un futuro con grandes responsabilidades, es el pleno manejo de la agenda pública confiada o encomendada por un pueblo ávido de soluciones, que no pasan por un mayor e insensato reparto de bienes, sino por generar condiciones de desarrollo real y sustentable; no es otra cosa que una administración responsable”, a la vez que instó a no desperdiciar épocas de bonanza “esos ciclos, que son pocos frecuentes en nuestro país, para promover e incentivar actividades y proyectos que signifiquen un desarrollo sustentable en la región”
“El municipio debe coordinar las acciones de los distintos actores para lograr la mejor asignación de los recursos, que tiendan a una mejor calidad de vida de nuestro pueblo”, completó.

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