Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

ECONOMIA

Un informe oficial alertó sobre posibles trabas al comercio internacional con excusas ambientales

Un estudio de la Cancillería consideró esta semana que resultará "imprescindible" para los países en desarrollo lograr que el régimen internacional de respuesta al cambio climático para que "no derive en restricciones encubiertas al comercio y no agrave las asimetrías económicas prevalecientes".
(DIARIOC, 23/11/2009)El trabajo, titulado "Comercio y cambio climático, el camino hacia Copenhague", fue elaborado por el Centro de Estudios Internacionales (CEI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se presentó durante un seminario que organizó la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires.

El informe fue realizado en vistas a la próxima reunión de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), prevista para diciembre en la capital de Dinamarca.

Según el estudio, los países en desarrollo podrían adoptar en el futuro medidas relacionadas con el comercio, en respuesta a las disposiciones de los países desarrollados con efectos comerciales, a fin de mitigar los efectos del cambio climático.

"Ello podría llevar a una guerra comercial y una represalia cruzada, que no sería positiva con relación a los principios y objetivos del sistema multilateral de comercio", ya que se "gatillarían" las disputas en el sistema de solución de diferencias de la OMC (Organización Mundial del Comercio), con "resultados inciertos", alertó el CEI.

El Centro de la Cancillería alertó en especial sobre el Acta de Energía Limpia y Seguridad, aprobado semanas atrás por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y que podría convertirse en ley este mismo año.

Esa medida, consideró el CEI, tendría "efectos extraterritoriales" y sus instrumentos "afectarían en particular a la importación de bienes provenientes de países que no cuenten con los mismos estándares ambientales que Estados Unidos, o que no formen parte de un eventual acuerdo internacional".

Al calcular el "impacto potencial sobre las exportaciones argentinas" a Estados Unidos, el estudio estimó que se podrían ver afectados envíos que en 2006-2008 sumaron 493 millones de dólares, cerca de 19% de las exportaciones de manufacturas y 11% del total de ventas a ese país.

Los rubros más vulnerables a esas eventuales restricciones comerciales de EE.UU. son: aluminio, productos petroquímicos y químicos orgánicos y manufacturas de cemento, cal y yeso.

En un escenario más complicado, si las ventas externas de esos sectores no puedan presentar los permisos negociables de emisión (de gases invernadero), "se vería perjudicado casi 40% de las exportaciones de aluminio, casi el 28% de las ventas externas de productos petroquímicos y químico-orgánicos y 14% de las exportaciones de manufacturas de cemento, cal y yeso".

"Los países en desarrollo deberán estar atentos a que, con el argumento de la defensa de la competitividad y de evitar el efecto de la fuga de carbono, los países desarrollados impongan aranceles al carbono o acciones equivalentes", evaluó el estudio del CEI.

Evaluó, por otro lado, que "las exportaciones de los países en desarrollo serán las más afectadas por las medidas de respuesta comerciales", debido a que no cuentan con el acceso a las tecnologías avanzadas y de punta de los países ricos, necesarias para reducir emisiones contaminantes en su proceso de producción.

El CEI planteó, en ese sentido, la necesidad de que países ricos y en desarrollo acuerden "que estos últimos reciban transferencia de tecnología y de recursos, a fin de alcanzar los objetivos globales de reducción de las emisiones".

Recordó el estudio que las emisiones históricas, que datan desde la revolución industrial, corresponden a los países del hemisferio Norte, por lo que tienen mayores responsabilidades en la materia.

En función de esas "responsabilidades históricas", remarcó el CEI, "será clave la cooperación y la transferencia de tecnología y de recursos financieros por parte de los países desarrollados hacia los países en desarrollo, para modificar el actual esquema de emisión de gases de efecto invernadero y para lograr el desarrollo sustentable".


Fuente: Telam

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024