Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Una ONG afirmó que si la Corte de EEUU toma el caso argentino "será una victoria para el país y la comunidad financiera internacional"

El titular de la red católica Jubileo USA, Eric LeCompte, formuló estas declaraciones durante una entrevista concedida a Télam en Washington, a escasas cuadras de donde deliberan los nueve jueces para decidir sobre el caso argentino.
El titular de la red católica Jubileo USA, Eric LeCompte, consideró que si la Corte de Estados Unidos decide tomar la causa o solicitar una opinión al Gobierno de Barack Obama sobre el caso de la Argentina contra fondos buitre, "sería una victoria para el país y para la comunidad financiera internacional".

Debido a que la Argentina perdió en las dos instancias inferiores, "lograr que la Corte tome la apelación Argentina sería una Victoria", se esperanzó LeCompte


LeCompte formuló estas declaraciones durante una entrevista concedida a Télam en Washington, a escasas cuadras de donde deliberan hoy los nueve jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos para decidir sobre el caso argentino.

El dirigente ayer se reunió con la delegación legisladores argentinos que visitaron la capital de EEUU para ratificar la posición del país en torno al tema.

Al respecto, LeCompte celebró la misión argentina que visitó a representantes del Congreso de Estados Unidos, del Poder Ejecutivo, organismos multilaterales, empresarios y ONG, tanto por el "mensaje unificado" de los polìticos de distintos frentes, y porque "pudieron comprobar que no están solos en esta pelea, y que incluso hay inversores de Wall Street que están en contra del accionar de los fondos buitre".

LeCompte recordó que sólo el año pasado los fondos buitre y aliados invirtieron aquí unos 3 millones de dólares para senadores y congresistas de la Cámara baja de EEUU para que el Parlamento vote en contra de Argentina en numerosos asuntos, como en los directorios del FMI y el Banco Mundial para aprobar créditos favorables al país o para que la Argentina no siga participando con membresía en el G20, entre otras cuestiones.

Respecto a la posibilidad de que la Corte elevé un petitorio de opinión al Gobierno de EEUU antes de emitir un veredicto, LeCompte dijo que se trata de uno de los escenarios posibles, y es la apuesta de la mayoría de le entendidos aquí en Washington, y que apoyan el caso argentino, y varios bancos de inversión internacionales.

Debido a que la Argentina perdió en las dos instancias inferiores, "lograr que la Corte tome la apelación Argentina sería una Victoria", se esperanzó LeCompte.

El dirigente encabeza la red católica que, junto con otras 72 organizaciones del mismo tenor y que defienden intereses de los paìses más pobres, presentó un pedido espontáneo de ´amicus´ en defensa de la posición argentina.

"Es más probable que los jueces le pedirán la opinión al Procurador General de EEUU", señaló Le Compte. Y agregó el hecho de "pedir la opinión del gobierno de los EEUU es una buena noticia para la Argentina, debido a que el Departamento de Justicia se ha mantenido constante en el lado de Argentina en este caso", en intancias inferiores.

En cuanto a los tiempos, si la Corte solicitara dicha opinión, si bien no hay plazos establecidos para que el gobierno de Barack Obama se pronuncie, "es muy posible que en agosto el Gobierno de Estados Unidos eleve su postura, debido a que ya lo ha hecho en instancias inferiores", dijo el dirigente.

Sin embargo, otra posibilidad que se delibera en Washington es que la administración de Obama decida estirar los plazos del juicio, y lo haga en el 2015. Y aquí cobrará fuerza la tesis de que la definición de caso reacaerá en el próximo gobierno argentino.

Más a allá de los tiempos, para Le Compte,"la decisión final del tribunal tendrá un impacto en la reestructuración de la deuda en todo el mundo y en los países más pobres con acceso a crédito", culminó.

Por último, consultado acerca de su reciente visita a Roma para entrevistarse con el Papa Francisco, a quien le entregó la posición de Jubileo sobre el tema, Le Compte precisó que el máximo pontífice sólo recibió el domumento y hasta el momento no emitió opinión al respecto.

Recordó, no obstabte, que hace casi justo un año el Papa condenó a los especuladores financieros a nivel internacional.

Fuente: Télam

(Se ha leido 356 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024