Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Una ONG de Estados Unidos denunció el "comportamiento extremo" de los fondos buitre

La ONG católica Red Jubileo, con sede en Estados Unidos, afirmó que se une "al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial y a la Casa Blanca, en la denuncia del comportamiento extremo" de los fondos buitre en la disputa que llevan adelante con Argentina.
La Red, una alianza de más de 75 organizaciones americanas, 250 comunidades de fe y 50 socios globales, alertó además sobre las consecuencias negativas que podría significar la ratificación por parte de la Corte Suprema del fallo de segunda instancia de la justicia estadounidense, el cual ordena a la Argentina a pagar 1.300 millones de dólares a los fondos buitre NML y Aurelius.

"Se espera que Argentina apele ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos a mediados de febrero, en respuesta al fallo de la Corte del Segundo Circuito, que ordena al país a pagar 1.300 millones de dólares a los fondos de cobertura depredadores", explicó el texto difundido hoy.

"El precedente que sienta este caso perjudicará a los países pobres en dificultades financieras y podría permitir que un pequeño grupo de fondos de cobertura apunte a activos que benefician a poblaciones vulnerables", advirtió la ONG señalando que es por estas acciones que "se los llama fondos ´buitre´".

Por su parte, la mayoría de los tenedores de deuda reestructurada buscan poner fin a la disputa entre Argentina y holdouts, ante la "preocupación de que sus acuerdos puedan ser interrumpidos si los fondos de cobertura ganan la última orden" de los tribunales de segunda instancia de Nueva York.

Con ese fin, "contrataron abogados para ayudar a negociar la disputa entre los holdouts y Argentina", mencionó el comunicado denominado "Los fondos de cobertura depredadores y Argentina, enfrentan momento decisivo en la Corte Suprema (de Estados Unidos), en emblemático caso de pobreza global".

Ante el actual escenario, "estamos de acuerdo con las preocupaciones de los tenedores de bonos reestructurados", aseguró el director ejecutivo de la Red Jubileo USA, Eric LeCompte.

"Nos unimos al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial y a la Casa Blanca en la denuncia de este comportamiento extremo de los fondos de cobertura que sacan ventaja de la gente más pobre del mundo", agregó el director de la organización dedicada a luchar contra la pobreza.

Por otro lado, la Red Jubileo subrayó que "la oposición a los fondos buitre es generalizada" a nivel internacional siendo que "reclamos similares" por parte de los fondos buitre contra Argentina "han sido rechazados por tribunales en Alemania y Francia presentó un amicus curiae en apoyo de Argentina en una apelación previa ante la Corte Suprema (estadounidense), mientras que el gobierno de Estados Unidos introdujo el mismo recurso en procedimientos ocurridos en cortes inferiores".

En esa presentación, la administración de Barack Obama argumentó que "un fallo contra Argentina podría hacer que sea mucho más difícil para los países en recuperación financiera o que enfrentan dificultades económicas acceder al crédito y al canje de deuda", comentó la alianza que reúne a más de 75 organizaciones norteamericanas.

El Fondo Monetario "también intervino en el caso, al sostener que el resultado tendría importantes implicaciones en la forma en que deuda soberana futura es reestructurada", recordó además la ONG.

En ese sentido, LeCompte destacó que "es raro que veamos tal consenso global rechazando el comportamiento depredador" de los fondos buitre, quienes "lastiman a inversores legítimos y a la gente pobre".

Fuente: Télam

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024