Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Una audiencia histórica con gran interés en Wall Street

La audiencia que se desarrolló ayer en la Corte de Apelaciones de Nueva York, en la que Argentina y los fondos buitre buscan dirimir un litigio judicial que ya lleva más de diez años, contó con todos los condimentos de un show digno de las películas de Hollywood.
A las 14 en punto (dos horas más en Buenos Aires), tres martillos sonaron fuerte y a la vez, en la sala que esperaba ansiosa lo que los medios financieros internacionales bautizaron como "el juicio del siglo en materia de reestructuraciones soberanas".

Tras el sonido que impactó en la sala, tres jueces con toga, dos mujeres y un hombre, ingresaron al recinto y tomaron posición en el estrado, mientras los asistentes se pararon para recibir a los magistrados.

Entre los presentes se encontraban el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quienes se sentaron junto a los abogados defensores de la Argentina.

De los expositores el primero en arrancar fue Jonathan Blackman, y de inmediato, una retratista famosa en Estados Unidos, que hace dibujos para el New York Times y otros periódicos locales, comenzó a "dibujar la escena" debido a que en la sala no se permitió el ingreso de cámaras fotográficas.

La mujer logró inmortalizar en sus dibujos no sólo esa escena, sino la de otros dos oradores que se destacaron ayer: los abogados David Boies y Ted Olson, viejos contrincantes que se encontraron nuevamente como rivales en la Corte luego de 13 años, tras la contienda ente George W Bush y Al Gore por la presidencia de Estados Unidos.

Bois se había preparado para exponer durante 7 minutos, y en total, entre las dos intervenciones, terminó hablando 45 minutos, lo que marcó la tónica del interés de los jueces en los "terceros afectados", es decir en los bonistas que ingresaron al canje de la deuda.

A criterio de algunos especialistas este interés pone de manifiesto que la Corte no tiene aún una decisión tomada al respecto.

Tal fueron los celos de su contrincante Olson -sólo tuvo los 20-25 minutos reglamentarios-, que cuando salió, en presencia de Télam, le fue a dar la mano a Bois en las escalinatas del Tribunal, y le reprochó que no le "había avisado" que iba a hablar tanto.

En ese mismo momento, las figuritas legales de Manhattan posaron para una foto para retratar el encuentro histórico.

Ahí, Boies le dijo a Télam que "el veredicto es difícil de predecir, pero quedó de manifiesto que la Corte dedicó bastante tiempo a los terceros afectados porque entendió que (con un fallo desfavorable) arruinaría a los acreedores" que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Entre el público, en primera fila dentro de la sala, se encontraban la flamante embajadora en EEUU, Cecilia Nahón, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, el subsecretario de Legales, Matías Isasa, y el director por Argentina en el Banco Mundial, Guido Forcieri.

Durante la audiencia, Isasa y Nahón tomaban notas de las exposiciones, mientras que Forcieri y Cosentino escuchaban con suma atención a los oradores.

En tercera fila se encontraban periodistas de medios nacionales e internacionales, los que debido al gran interés del evento pudieron ingresar tan sólo seis, entre ellos Télam.

También estuvieron presentes abogados argentinos como Marcelo Etchebarne, asesor de Gramercy y del estudio Cabanellas; Marco Shnabal, del estudio Skappan; Eugenio Bruno, del estudio Garrido, quienes antes de que empezará la audiencia aventuraban las preguntas que podrían realizar los jueces.

Detrás de ellos, en la quinta fila, se encontraba el estratega de Paul Singer, Jay Newman, de impecable traje negro, camisa blanca y corbata negra.

Cuando terminó la audiencia, casi se produce un encuentro entre archienemigos. Boudou y Lorenzino se levantaron de las sillas para salir de la sala y Newman pasó casi por al lado cuando fue a visitar al cuerpo de abogados de NML.

La previa de la audiencia fue digna de un recital de rock. La cola para ingresar comenzó a formarse a las 9 de la mañana.

El destino final era el piso 17 de la sede del tribunal, donde abogados, analistas de bancos de inversión, académicos y periodistas, dejaron de lado el protocolo y se sentaron a esperar el inicio del juicio.

En la cola se produjo, incluso, un momento de tensión cuando analistas de Barcklay´s se quisieron colar, lo que desató la queja de los que esperaban pacientemente para ingresar.

A los analistas que buscaban concretar el atajo los frenó la "clerk" de los jueces, cual directora de colegio los retó adelante de todos.

Ante los gritos que se produjo a raíz del altercado, la mujer pidió silencio e incluso amenazó con recurrir a la policía, debido a que antes del caso argentino se llevaron adelante otras tres causas.

Vladimirg Werning analista argentino de JP Morgan, que estaba entre los primeros de la fila junto con cinco periodistas, se incomodó al ver a sus colegas de Barclay´s haciendo trampa para ingresar.

El resto del público fue ubicado en una sala contigua compuesta por alrededor de medio centenar de sillas, que se armó en el primer piso del edificio para seguir las alternativas por un circuito cerrado de televisión.

"Is show time" (Es tiempo de show), dijo por lo bajo un analista de un banco de inversión apenas arrancó la audiencia.

Con leves murmullos de aprobación algunos analistas festejaban las preguntas incisivas de la jueza Reena Raggi, que eran constantes, en especial al Blackman, el abogado que habló en representación de Argentina.

Bajo ese clima, una de las mayores carcajadas se produjo cuando Olson rescató la frase de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en torno a que Argentina había afirmado que no iba a pagar ni un dólar a los fondos buitre.

La jueza Rosemary Pooler, demócrata nominada bajo la presidencia de Bill Clinton, lo interrumpió y le dijo: "y bueno, los políticos a veces dicen cosas que después cambian...", para luego deslizar que el gobierno argentino habla de reabrir nuevamente el canje.

"Antes dijeron que no pagarían y luego dijeron que sí", argumentó Pooler, palabras más palabras menos, con una visión diferente a la del juez Thomas Griesa.

Todos los presentes, sin excepción, tuvieron que dejar sus celulares y sus computadoras y todo artefacto electrónico en la puerta de entrada de la Corte, en la calle Foley 40, por lo que estuvieron incomunicados por más de seis horas.

A Las 16.15 (18.15 en Argentina), culminó el show digno de ver en películas de Hollywood.

Fuente: Télam

(Se ha leido 252 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024