Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Una diferencia de u$s 1.200 millones, la primera negociación fuerte con el Club de Paris

El ministro de Economía Amado Boudou, viajará el próximo lunes a Francia para iniciar formalmente las negociaciones. Dos temas centrales en agenda: Uno, el monto de la deuda en default, que el Gobierno calcula en u$s 6026 millones, pero que los acreedores incrementan en u$s 1200 millones por intereses y punitorios. Otro, el plazo para pagarla que el Club de París quiere limitar a 18 meses.
(DIARIOC, 07/12/2010) Amado Boudou partirá el domingo próximo rumbo a Francia para iniciar las negociaciones con el Club de París. El lunes 13 se reunirá con el director del organismo, Ramón Fernández.

Según la nota de El Cronista Comercial, en el Palacio de Hacienda se activaron los estudios para terminar de confeccionar la oferta que la Argentina mostrará para reestructurar, sin el FMI por medio, la deuda en default desde 2002.

Dos temas concentrarán la agenda de este primer encuentro. Por un lado, el monto de la deuda en cesación de pagos. El gobierno argentino tiene contabilizados U$S 6.026 millones.

Pero a esta cifra se le deben sumar las penalidades por los intereses compensatorios y punitorios. Los cálculos más conservadores lo ubican en U$S 1.200 millones adicionales. Economía intentará negociar una quita sobre este monto.

El otro tema a discutir será el plazo de pago. Para evitar al Fondo la negociación habrá que hacerla pasar como un “diferimiento” en vez de una “reestructuración” de la deuda. Pero ello también implica un plan de pagos más corto. En el Club de París hablan de abonar todo en un periodo no superior al año y medio. Pero el Gobierno intentará estirar este plazo hasta al menos tres años.

De acuerdo a la nota de Clarín, fuentes diplomáticas del Club de París hicieron trascender por la prensa que estaban dispuestas a que la deuda se pague en un plazo no mayor a los 18 meses, con un primer pago que alcance a la mitad del monto adeudado. A lo que el Gobierno argentino respondió que se hará una “negociación realista”, sin afectar la economía argentina.

En el interín no sólo Boudou tendrá contactos para avanzar con el Club de París. El canciller Héctor Timerman se reunirá esta semana con su par de Italia, Franco Frattini, y el tema seguramente estará en la conversación. En paralelo, la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, viajará mañana con destino a España para participar de una cumbre de banqueros centrales de iberoamérica y será otra oportunidad para sondear el ánimo en Europa con vistas a un futuro acuerdo con el Club.

El viaje de Boudou a Francia servirá además para formalizar la designación del economista Aldo Ferrer como embajador argentino en ese país. Ferrer, un productivista ligado al Gobierno, podría ser una pieza clave para aceitar las relaciones con el Club de París. Sobre todo porque la Casa Rosada intenta incorporar a la renegociación con alguna cláusula que ate su cumplimiento al crecimiento y al desarrollo en el país de inversiones provenientes de las naciones acreedoras.

El principal acreedor de la Argentina dentro del Club de París es Alemania con el 34% de la deuda. Le siguen Japón (26%), Holanda (9%), Italia (8%) y Estados Unidos (7%).

Con España prácticamente se canceló todo el pasivo por U$S 1.000 millones en una negociación aparte. Originalmente estos pasivos estaban incluidos con los del Club de París, pero el Gobierno optó en 2007 por separarlos y priorizarlos.

El 15 de noviembre pasado, a través de un mensaje por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández anunció que el Club de París aceptó la propuesta argentina de renegociar la deuda en default, sin la intervención del FMI.

El Gobierno pretende con ello también destrabar créditos multimillonarios hacia el sector productivo, provenientes de las agencias de inversión de los países acreedores, que hoy no pueden prestarle a la Argentina por el default de la deuda. (La Política on line)

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024