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Miercoles 24 de Abril de 2024
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Una empresa argentina participará en la construcción y operación de un nuevo tren liviano en Río de Janeiro

Una empresa argentina participará de la construcción y operación del nuevo tren liviano de la ciudad de Río de Janeiro, que transportará en sus seis líneas proyectadas a unos 230.000 pasajeros por día, y deberá estar finalizado antes de junio de 2016.
La Prefectura de Río de Janeiro otorgó la concesión para la construcción, operación y mantenimiento de un tren liviano (VLT) en la región portuaria y central al Consorcio VLT Carioca, integrado por las empresas brasileras CCR, Invepar, Odebrecht, Riopar, la operadora del Metro de París RATP y Benito Roggio Transporte S.A de Argentina.

El proyecto debe estar concluido en el 2016, año en que tendrán lugar los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, y de acuerdo con las estimaciones previas, este nuevo modo de transporte sería utilizado por más de 230 mil pasajeros diarios, señalaron a Télam fuentes del sector empresario.

La construcción de este tren liviano, conocido en Brasil como VLT (vehículo leve sobre trilhos), busca satisfacer las necesidades de movilidad urbana y generar una infraestructura de transporte más adecuada para la ciudad.

Benito Roggio Transportes, perteneciente al Grupo Roggio, participará de la implantación (es decir la construcción y la puesta a punto), la operación y el mantenimiento de vías, señales, energía y material rodante.

También brindará la asistencia técnica, junto con RATP, durante los primeros cinco años de funcionamiento, explicaron en la empresa.

Se trata de formaciones livianas que circularán a nivel -similar al sistema del Premetro porteño-, que tendrán un mínimo de cuatro coches por formación en las seis líneas proyectadas y que suman 28 kilómetros de tendido de vías y 42 estaciones.

La empresa argentina estima que el inicio de construcción será en los últimos meses de 2013 y que la entrega de la obra finalizada deberá ser en los primeros meses de 2016, año en que Río de Janeiro será sede de los Juegos Olímpicos.

Como parte de su experiencia en el exterior, Roggio forma parte del consorcio y brinda asistencia técnica en la operación de la Línea 4 del Metro de San Pablo, una de las más modernas del mundo, que en 2012 transportó 160 millones de pasajeros, con una extensión de 12,4 kilómetros.

Para la línea paulista, Roggio Transporte está asociada con RATP para la operación de la línea con el sistema más moderno de la región ya que sus 14 formaciones son operadas sin conductores, en una automatización total del servicio que permite incrementar la eficiencia y la seguridad.

Fuente: Télam

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