Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Una especialista alemana afirmó que la iniciativa argentina en la ONU para regular reestructuraciones de deuda brindará más "eficiencia"

La directora de Mercados Financieros del Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW), Dorothea Schäfer, aseguró que la iniciativa para crear un marco legal internacional brindará "más eficiencia" al sistema financiero, al tiempo que calificó de "engañosas" a la demanda entablada contra el país por los fondos buitre.
La especialista, en diálogo con Télam, aseguró que los problemas derivados de las reestructuraciones de deuda soberana "podrían resolverse si la posibilidad de ir a juicio en otros países es excluida", en referencia al litigio que los fondos especulativos mantienen con Argentina en el juzgado de Thomas Griesa en Nueva York.

Por ese motivo, Schäfer consideró que "si la iniciativa de Argentina ante la ONU prospera, ayudaría a que las reestructuraciones sean más eficientes".

La propuesta del gobierno argentino, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 9 de septiembre del año pasado con el respaldo de 124 países, se debate actualmente en una comisión que tendrá a su cargo la confección del documento final que se debatirá en el pleno del cuerpo antes de fin de año.

Con respecto al rol de los fondos buitre, Schäfer consideró que las demandas son "engañosas para los estados con problemas de default, y engañosas también para Argentina".

"La razón es que Argentina alcanzó acuerdos con otros acreedores, y el hecho de que el país esté en condiciones de pagarles es sólo porque los otros acreedores aceptaron un recorte en el valor de sus activos", añadió.

Al respecto, la especialista afirmó que los fondos "son predadores que se aprovechan del hecho de que otros acreedores hayan aceptado un recorte".

También opinó que el litigio en el juzgado de Griesa "son malas noticias para otros países en problemas, porque no podrán asegurarse una reestructuración con quita si una mínima parte de los acreedores no están de acuerdo".

"Si la gran mayoría acuerda -agregó- igual siempre existirá la posibilidad de que una minoría obtenga ventajas a expensas de la otra".

Schäfer señaló además que el fallo la Corte Federal de Justicia de Alemania (BGH) en febrero último a favor de tenedores de bonos alemanes que no aceptaron el canje son "malas noticias para las futuras reestructuraciones de deuda", ya que la decisión contribuye a crear "la idea de que una reestructuración eficiente es mala".

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024