Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Una inversión de u$s 1.200 millones para producir en Argentina 1.500 millones de chips al año

Unitec Blue, la primera planta de producción de chips de América Sur, quedó oficialmente inaugurada en Chascomús, en un acto encabezado por el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y el titular de Corporación América, Eduardo Eurnekian.
Enviado especial

De la ceremonia también participaron los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, entre otros.

Se proyectan producir alrededor de 1.500 millones de chips por año, que podrán ser utilizados en distintos proyectos


La firma del grupo Eurnekian invirtió 200 millones de dólares en la primera etapa del proyecto de micro y nanotecnología, sobre un monto total previsto de 1.200 millones de dólares.

Allí proyectan producir alrededor de 1.500 millones de chips por año, que podrán ser utilizados en distintos proyectos como trazabilidad de medicamentos, ganadería, tabaco, autopartes, gobierno electrónico a través de chips incluidos en pasaportes, DNI, licencias de conducir, dispositivos de memoria, sistema de comunicaciones móviles (GSM), migración financiera de banda magnética o microchip y microelectrónica.

Boudou, al hablar durante el acto, dijo que "estamos celebrando una inversión de empresarios nacionales que invierten dentro de su país y que crea puestos de trabajo".

A lo que agregó que "sobre todo estamos celebrando un modelo político que hace posible eso", debido a que "no existen países que puedan avanzar en lo económico integralmente si no hay un modelo político que esté pensando esa economía".

"Nosotros estamos convencidos de que la política debe ser la guía de la economía, que los Estados no pueden mirar para otro lado cuando hay problemas económicos. Por eso no es lo mismo que se proteja a las empresas nacionales a que no se las proteja, porque cuando no se las protege se pierden sus puestos de trabajo", dijo el vicepresidente, a cargo del Poder Ejecutivo.

En lo que respecta a la inversión, más de 70 millones de dólares del desembolso inicial fueron destinados a la compra de maquinaria en Alemania y EEUU, cuya importación fue autorizada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, precisó Eurnekian en una conferencia de prensa.

"No me gusta ser un inversor pasivo, no me gusta invertir y mirar desde lejos", agregó el empresario tras la recorrida que realizó junto a Boudou por la planta ubicada en el kilómetro 119 de la Ruta 2.

Eurnekian destacó las "ventajas competitivas" que tiene Argentina para el desarrollo del sector, al indicar que el insumo para la fabricación de los chips, el silicio, es un mineral que se extrae en la provincia de San Luis y permite su industrialización a precios competitivos a nivel internacional.

"Ningún chino me va a hacer competencia", graficó Eurnekain al explicitar la importancia del proyecto.

La instalación de la planta comenzó en enero y se puso en marcha en junio pasado. En la etapa actual, Unitec Blue se dedica a la fundición del silicio y espera completar el circuito de agregado de valor hasta la grabación de los chips con software propio.

El presidente de Unitec, Matías Gainza Eurnekian, remarcó la importancia que tiene el actual proceso de "creación de hardware" en esta etapa del proyecto, y señaló que el rumbo de la firma está puesto en la creación de software nacional para la grabación de los dispositivos.

Anticipó que la planta está próxima a incorporar equipos para fabricar pantallas y monitores LED, proceso en el que también se utiliza nanotecnología.

La firma ya abastece parte de la demanda tecnológica argentina a través de los sistemas de trazabilidad de medicamentos, en los chips para documentos, en las tarjetas SUBE, de telefonía celular y en las tarjetas de débito y crédito de Visa y Mastercard.

También elaboran tarjetas similares para países como El Salvador y Chile.

Por otro lado, Unitec Blue aspira a cerrar acuerdos para suministrar chips a productores de tarjetas inteligentes y compañías de transporte en Brasil.

Además, gestionan ante gobiernos estaduales de los EEUU la posibilidad de confeccionar chips de los pasaportes y licencias de conducir electrónicas.

La iniciativa fue financiada exclusivamente por capitales de la Corporación América, que también controla aeropuertos, terminales de carga aérea, empresas de energía, infraestructura, servicios financieros, agroindustria, bodegas y emprendimientos inmobiliarios.

Fuente: Télam

(Se ha leido 521 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024