Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Una investigación liderada por un argentino fue "el descubrimiento del año" para una publicación francesa

Se trata de un trabajo sobre cultivos agrícolas realizado por profesionales de distintos países que fue encabezado por el argentino Lucas Garibaldi, del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue calificado como "el descubrimiento del año" por la publicación científica francesa La Recherche.
El trabajo consiste en una investigación también destacada por la revista internacional Science, que revela que los cultivos requieren de insectos silvestres para su polinización.

Garibaldi, investigador del CONICET COMAHUE y de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), lideró el trabajo, del cual participaron otros 49 profesionales, entre ellos, dos argentinos: Marcelo Aizen, de la Universidad Nacional del Comahue; y Natacha Chacoff, de la Universidad Nacional de Tucumán.

El científico argentino explicó a Télam que la iniciativa surgió "de la motivación por saber el rol funcional de los insectos silvestres, los cuáles están desapareciendo de muchos ambientes agrícolas", y conocer si "son importantes para nuestro bienestar".

La investigación se realizó en 19 países de los cinco continentes donde los científicos estudiaron la presencia de insectos en 600 campos de 41 regiones con diferentes cultivos y observaron que la abeja de la miel mejoró la producción en sólo seis de esas, es decir, 14 por ciento.

En tanto, los insectos silvestres fueron polinizadores mucho más efectivos: mejoraron la producción en todas ellas.

Garibaldi indicó que "fue una gran alegría" la elección, y remarcó que "fue seleccionado como el descubrimiento más importante entre todas las áreas de la ciencia: física, medicina y microbiología".

"Un gran reconocimiento. Como investigador mi intención es realizar aportes que tengan un impacto en mejorar la calidad de vida de las personas y nuestro trabajo tiene consecuencias aplicadas importantes", puntualizó el investigador.

También subrayó que "en comparación con los ´90, el sistema científico argentino ha crecido muchísimo, fortalecido por el Estado".

"Tenemos investigadores de muy buen nivel", aseguró Garibaldi, quien de todos modos remarcó que "faltan relevamientos de campo para conocer el estado de los insectos silvestres en Argentina y su importancia para la producción agrícola".

Según el estudio, la utilización de abejas de la miel no es suficiente para mejorar las cosechas, sino que las flores de los cultivos agrícolas, como girasol, manzanas, tomates o algodón, por mencionar unos pocos, necesitan recibir polen para producir semillas o frutas, trabajo realizado por insectos, aves o animales que lo llevan de una flor a otra permitiendo la polinización.

Escarabajos, abejas, moscas, mariposas, algunas especies de aves y murciélagos son los responsables de fecundar las flores.

Sin embargo, sus hábitats naturales están amenazados, especialmente por la agricultura intensiva, y su población y diversidad decrece incesantemente.

Para paliar la situación se agregan en los campos colmenas de abejas productoras de miel.

No obstante, el estudio encabezado por Garibaldi, concluyó que tanto insectos silvestres como abejas melíferas son necesarios para la producción de frutas y semillas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 237 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024