Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Vallejos: "El capital carga contra todos los países soberanos"

"La justicia de Estados Unidos no sólo desoye la voluntad de todos esos países, sino que también lo hace con la voluntad política de su propio país, en favor de los capitales concentrados", dijo la economista.
La economista Fernanda Vallejos afirmó hoy que "el capital está dando cuenta de su gran capacidad de lobby al cargar no sólo contra un país soberano que reestructuró su deuda, sino también sobre todos los demás países que acordaron con la Argentina".

"La justicia de Estados Unidos no sólo desoye la voluntad de todos esos países, sino que también lo hace con la voluntad política de su propio país, en favor de los capitales concentrados", dijo Vallejos a Télam.


La economista destacó que la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de no tomar el caso de la Argentina contra los fondos buitre, "encierra la eterna discusión de Estados versus corporaciones económicas", y lo hace "en nombre de un nuevo modelo de negocios mundial basado en la especulación y la aniquilación de los países y sus intereses soberanos".

"Si fuera una situación contraria, si la Corte hubiera fallado en favor de la Argentina y la restructuración histórica que hizo de su deuda, hubiera sido un triunfo de la política por encima de los poderes económicos. Lamentablemente no fue así", sintetizó.

Vallejos destacó la necesidad de una "regulación de estructuraciones de deuda a nivel mundial", pero evaluó que para eso "es necesario un largo debate".

También dijo que "aún está abierta la tercera instancia de reestructuración de deuda donde los fondos buitre podrían negociar si quisieran, y esto fue deslizado en el discurso de la presidenta que ayer volvió a manifestar la voluntad de la Argentina de pagar a todos los acreedores".

Por otra parte, subrayó que "el lugar de pago de los bonistas podría cambiarse como una estrategia para evitar el default técnico, en el cual se caería en caso de que se embargaran los pagos que la Argentina realizará al 92% de los acreedores que sí negociaron".

Por otra parte, la economista interpretó que el mensaje brindado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a todo el pueblo argentino "fue también un mensaje para la posteridad de su sucesión, ya que al explicar cómo se construyó esa deuda y cómo no se defendió la soberanía, quedan claro cuáles son los riesgos".

"Será hora, entonces, de que la ciudadanía interprete y pueda reflexionar sobre estas cuestiones a la hora de decidir si quiere para el país el modelo de la bicicleta financiera o de la producción y el trabajo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024