Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Venezuela contará con un nuevo sistema cambiario con tres modalidades

El ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, anunciaron la puesta en marcha de un nuevo sistema cambiario con tres modalidades, una de las cuales será "totalmente libre" o de mercado, en el que podrán intervenir oferentes y demandantes de divisas, tanto personas privadas como jurídicas.
De esta manera, Venezuela contará con un mercado "abierto y libre" basado en oferta y demanda que funcionará a través de entidades bancarias, casas de cambio y operadores de valores autorizados.

El ministro Torres aseguró que el nuevo modelo ayudará al Gobierno a "combatir la guerra económica" que enfrenta en la actualidad y a "seguir cumpliendo con sus compromisos nacionales e internacionales".

Al realizar el anuncio, Torres dijo que "el Gobierno garantiza el cumplimento de los compromisos, y que no se va a caer en default", en declaraciones citadas por la Agencia Venezolana de Noticias y Telesur.

El ministro afirmó que el país ya tiene los recursos para cumplir con el pago del vencimiento de bonos previsto para marzo, estimado en 2.000 millones de dólares entre intereses y capital.

El rediseño del sistema anticipado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 22 de enero durante su discurso anual de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, mantendrá la tasa de 6,30 bolívares por dólar para el sector de alimentos, medicinas, productos básicos y materia prima para áreas estratégicas.

Esta primera modalidad, explicó Torres en una conferencia de prensa que brindó hoy en el Banco Central de Venezuela, mantiene el tipo de cambio para insumos y materias primas, por lo que no debe existir ningún tipo de especulación, a la vez que garantizan el funcionamiento de áreas estratégicas de la economía, según el plan productivo anunciado por el primer mandatario nacional.

"Vamos a incentivar la sustitución de importaciones y la asignación de divisas con esta modalidad será para aquellos sectores productivos comprometidos con el país", dijo Torres, quien afirmó que un 70 por ciento de las necesidades de la economía del país "estarán garantizadas" al cambio de 6,30 bolívares por dólar.

La segunda alternativa cambiaria unificará los dos Sistemas Complementarios de Administración de Divisas actuales (Sicad I y II) en uno solo cuya tasa comenzará con la de la última subasta realizada en el Sicad I con cerca de 12 bolívares por dólar, modalidad que cubrirá el 30 por ciento del resto de las necesidades del país, según el ministro de Economía.

La tercera modalidad denominada Sistema Marginal de Divisas (Simadi), está compuesta por oferentes y demandantes de divisas, que funcionará con efectivo, transacciones y títulos en moneda extranjera, donde el mismo mercado se encarga de fijar las tasas de cambio a través de entidades bancarias, casas de cambio y operadores de valores autorizados.

Para ese sistema se crearán 3.792 puntos de atención en todo el país y será el mismo mercado el que fije la tasa de cambio, al que podrán acceder tanto personas naturales como jurídicas aunque se mantendrá un control sobre "el origen de los fondos en divisas" que se ofrezcan, señaló también ministro de Economía.

En tanto, la asignación de divisas para viajes al exterior se va a mantener en los 3000 mil dólares y el cupo electrónico para compras en el exterior en 300 dólares, ambas con tasa de cambio Sicad.

El Simadi "es muy positivo porque va a permitir libremente a las personas que quieran acceder a las divisas, donde los demandantes y los oferentes se puedan cruzar entre sí", afirmó el ministro y precisó que la compra-venta de divisas podrá efectuarse en efectivo o a través de transferencias bancarias.

Torres y Merentes informaron que el Gobierno Nacional se ha reunido con los sectores productivos que están comprometidos con el desarrollo del país y trabajan para implementar un esquema que permitirá la sustitución de las importaciones y potenciar la economía.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003 y actualmente el 80 por ciento de las divisas de la economía es suministrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) que funciona una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar.
Merentes señaló que a partir del nuevo modelo la economía venezolana "tendrá mayor fortaleza", con la conjunción de una serie de políticas como impulso a la producción, el nuevo sistema cambiario anunciado este martes, las estrategias monetarias y los equilibrios fiscales a los que se apuntan.

El titular del Banco Central destacó, en particular, que con el Simadi también habrá un equilibrio con respecto al llamado mercado paralelo, "porque la tasa dependerá de la oferta y la demanda, no de especulaciones de factores externos a la economía, ya que ciertamente en el mercado paralelo la tasa la fija alguien que no tiene nada que ver con la economía, alguien que no vende ni produce un dólar, sino que fija el precio de acuerdo con teclas que se lo ordenan de algún lado".

En ese sentido, insistió en que es necesario enfocarse en la producción de los bienes y servicios que consume el pueblo masivamente, tanto para satisfacer la demanda como para generar exportaciones y así permitir el ingreso de divisas al país.

"Debemos producir los bienes y servicios que consume el pueblo masivamente, así como acelerar la velocidad de producción de estos ¿y dónde están concentrados estos bienes y servicios? En los alimentos y la manufactura, creo que allí deberíamos enfocarnos, porque a mayores niveles de producción y exportación, mayor ingreso de dólares", enfatizó Merentes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024