La información fue dada por la compañía en un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Los datos generaron una gran satisfacción a las autoridades de la empresa, ya que se trata de un 66% más que en 2009.
La empresa obtuvo en 2010 una utilidad antes de impuesto a las ganancias de 8.781 millones de pesos (u$s 2.162,8 millones), lo que representa un alza del 38,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que sus ventas ascendieron el año pasado a 40.500 millones de pesos (u$s 9.975 millones), un 29,2% más que en el año 2009.
YPF es la mayor productora de hidrocarburos de la Argentina y cuenta con una participación de 59,8% en el mercado de la venta de naftas y gasoil, muy por encima de sus competidoras, Shell (13,3%), Esso (13,2%) y Petrobras (10,4%). El año pasado, el precio de los combustibles en los surtidores de la red YPF tuvo incrementos de entre 26% y 35%, correspondientes a la nafta súper y premium respectivamente.
La compañía española Repsol informó la semana pasada que la producción total de YPF en 2010 fue de 541.000 barriles por día, un descenso del 5,4% respecto a 2009, siendo menor la disminución de la producción de líquidos que la de gas. En un comunicado, se aseguró que la tasa de reemplazo de reservas alcanzó el 84%, destacando la correspondiente al crudo, que fue del 100 por ciento.
Las inversiones de YPF ascendieron a más de u$s 2.145 millones, un 61,9% más que en 2009, y se destinaron al desarrollo de proyectos de exploración y producción. Uno de los hechos más destacados fue el anuncio de los trabajos exploratorios que culminaron con un descubrimiento de gas no convencional (shale y tight gas) en la cuenca de Neuquén, que le permitió a la empresa elevar sus expectativas de reservas de 6 a 16 años.
En la actualidad, el capital social de YPF se divide el 79,81% para el Grupo Repsol, 15,46% para el Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, y un 4,72% de free float. Repsol planea reducir su participación en YPF, sin perder el control de la empresa. En diciembre pasado, pidió la aprobación del regulador bursátil estadounidense, la SEC, para vender hasta un 15% por ciento de la empresa argentina. Por su parte, Sebastián Eskenazi, CEO de la compañía, manifestó en varias oportunidades su intención de incrementar su participación en la empresa del 15,46% actual al 25 por ciento en el corto plazo. (26 Noticias)