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Acuña instó a docentes a dejar de lado intereses sectoriales y trabajar por los niños

La ministra de Educación, María Isabel Acuña, instó a los docentes a dejar de lado intereses políticos y sectoriales y trabajar a favor de los niños, con el objetivo de “asegurar un futuro cierto” También defendió las obras de refacciones de edificios escolares, calificando como “histórico”la magnitud de los trabajos encarados en todo el ámbito provincial.

La titular de la cartera educativa realizó estas afirmaciones el viernes por la noche, en oportunidad de hacer uso de la palabra en el acto por la Bodas de Plata de la Escuela Nº 32 Gral. Juan José Valle de Colonia del Valle, en el departamento Capayán.

En la oportunidad, Acuña aseguró que “o nos enrolamos en la columna de los que trabajan y desde allí alcanzamos nuestras conquistas o nos inmovilizamos en el reclamo como si la realidad fuera responsabilidad de otros” Y agregó: “Luchemos entre todos para que dejemos de ser victimas e instrumento de intereses sectoriales, y así dejaremos atrás la página de la historia reciente para protagonizar estos tiempos que tenemos el privilegio de vivir”

En consecuencia, instó a “renovar nuestros votos como docentes, que emergen de lo más profundo de nuestra vocación, comprometiéndonos a trabajar para que la educación sea efectivamente la garantía de un futuro mejor” “Todos somos responsables de la sociedad en la que vivimos y por ello pido que nos unamos más allá de las diferencias políticas y sectoriales para tener una provincia mejor, donde los docentes enseñen y los chicos aprendan. Si no recuperamos la cultura del trabajo y responsabilidad, no vamos a caminar ni vamos a recuperar el tiempo perdido”, agregó.

En consecuencia, aseguró que “en nuestro caminar como docentes debemos dejar de lado una de las peores lacras de la década pasada, el modelo del pícaro o vivo, el que llega a ciertos lugares por maña, acomodo o amiguismo. Modelo social que se impuso mostrando que el éxito es de estas personas, haciendo parecer al honesto y trabajador como un tonto, a punto tal que descalificó el trabajo, el esfuerzo, la honestidad y el respeto; valores que debemos de recuperar”


Sismo: accionar histórico

Por otro lado y con relación a las problemática entablada sobre los tiempos que demandaron la refacción de edificios escolares afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, la titular de la cartera educativa provincial calificó el accionar oficial como “histórico”

Al respecto, señaló que “el ciclo lectivo nos encontró en plena tareas, en las áreas de Gobierno y en sus respectivos ministerios no hubo descanso, ya que se trabajó intensamente en las escuelas. El tiempo se hizo corto y las urgencias se multiplicaron y acrecentaron día a día” “La evaluación arroja algunas cuestiones pendientes, pero comparativamente se debe decir que en estos últimos seis meses se hizo en el tema de infraestructura escolar mucho más de lo que se hizo en quince años. Se trata de una situación histórica de Catamarca”, expresó.

Además aseguró que los daños que sufrieron las escuelas fueron “cuantiosos y de distintas magnitud”y que se sumó al deterioro histórico de todos los establecimientos escolares por “falta de mantenimiento sostenido” “Con este cuadro de situación el Gobierno atacó esta problemática y se han intervenido más del cincuenta por ciento de las escuelas, o sea 294, con una inversión cercana a los trece millones de pesos”, indicó al tiempo que aseguró que las obras continuarán, ya que restan intervenir aún algunos edificios debido a que se optó por un plan de trabajo en la que se priorizó a aquellos que se encontraban en una situación más critica.

En esta línea de pensamiento, Acuña aseguró que “el Gobierno comparte la preocupación y aspiración de los padres por un lugar más seguro para sus hijos, por ello es que se trabaja a conciencia y las obras lo demuestran”

Tras asegurar que “las escuelas son prioridad de la obra pública”, la ministro reclamó el acompañamiento de toda la comunidad educativa: “Necesitamos de la tolerancia, comprensión y acompañamiento de todos, ya que no se puede revertir en cinco meses, por más que uno quiera, una situación de deterioro histórico”

“En Catamarca no hay empresas sin trabajo, más allá que la obra pública ha satisfecho la demanda de mano de obra de la construcción y los tiempos que se manejan son tiempos existenciales, pero tampoco debemos olvidar que estamos en una situación de emergencia y que hacemos lo humanamente posible”, enfatizó.

Para cerrar este tema, Acuña aseguró que “Gracias ala Virgen del Valle Catamarca no colapsó con la magnitud que tuvo el sismo, pero tampoco pidamos milagros ni magia a quienes hoy temporalmente estamos en la conducción de la provincia. Si bien vamos a seguir trabajando, también lo debemos hacer todos, ya que todos somos responsable del destino de nuestra Catamarca”

Otro de los aspectos abordados en su discurso por Acuña, fue la equiparación salarial docentes que lleva adelante el Gobierno provincial. “Somos conscientes que no se han solucionado todos los problemas, pero cuando asumimos fuimos una de las primeras provincias que devolvió la antigüedad a los docentes, al tiempo que se inicio un proceso gradual de recuperación del salario con aumentos que, si bien no llegan al monto que deseamos, de a poco van enriqueciendo la estructura salarial actual”, indicó al tiempo que aseguró que “actualmente estamos trabajando en este sentido y hasta vamos a superar los anuncios que el Presidente de la Nación hizo para el sector educación”

Bodas de Plata

La ministra Acuña fue quien presidió el viernes por la noche el acto de celebración de las Bodas de Plata de la Escuela Nº 32 de Colonia del Valle, que actualmente desarrolla sus actividades en un salón municipal debido a que el edificio escolar fue demolido producto d e los daños sufridos por el sismo del pasado 7 de septiembre.

El accionar docente ante esta situación fue destacado por la directora del establecimiento escolar, Nelly Quiroga de Tula, quien aseguró que “por esta escuela han pasado generaciones de niños, destacándose siempre un alto porcentaje de presentismo y un escaso margen de niños que repiten el año” “Agradezco el apoyo empresarial del medio, ya que si esto muchas cosas que hoy podemos mostrar con orgullo no las tendríamos”, indicó para concluir una reseña de la vida institucional del establecimiento con un poema de Almafuerte.

Por su parte, la ministro Acuña aseguró que “estas Bodas de Plata sirve para pregonar al viento que en estos claustros, por 25 años, han pasado generaciones educándose, abriendo caminos, señalando rumbos, marcando vida y dejando el sello imborrable que sólo pueden dejar el trabajo silencioso de docentes que entregan lo mejor de si en uno de los actos amorosos más perfectos como el de educar”


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