Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Ajedrez Educativo, una nueva propuesta para las escuelas de la provincia

(DIARIOC, 11/03/2013) Con el firme objetivo de seguir afianzando la calidad educativa de nuestros jóvenes, desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, se comenzó a implementar un nuevo programa socioeducativo, proveniente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

  El lanzamiento delprograma “Ajedrez Educativo”, se realizó en el salón Auditórium de la escuela secundaria Nº3 “Fidel Mardoqueo Castro” y contó con la presencia de la ministra de Educación, María Julia Acosta; el director provincial de Programas Socioeducativos, Marcelo Díaz; el coordinador nacional del programa Ajedrez Educativo, Jorge Berguier; el presidente de la Federación Provincial de Ajedrez, Daniel Maldonado, distintos funcionarios de la cartera educativa provincia, referentes de programas educativos, autoridades de la escuela anfitriona, docentes y alumnos.

  Este programa tiene como finalidad que las escuelas de todos los niveles y modalidades incorporen el ajedrez dentro de su Proyecto Educativo Institucional. Este juego contribuye a mejorar los procesos de abstracción, concentración y planificación, resultando beneficioso para niños, niñas y jóvenes ya que promueve el desarrollo de sus capacidades y destrezas.

  La ministra, destacó la importancia de la incorporación de este nuevo programa educativo, “lo que nos pasa hoy en materia educativa no es casual, es parte de la apuesta por la educación que viene haciendo desde hace varios años el gobierno nacional, y al cual adhirió completamente nuestra gobernadora en Catamarca”. María Julia Acosta dijo además que, “estamos democratizando la educación y construyendo ciudadanía, cuando llegamos al ministerio solo estaban implementados 16 de los 48 programas educativos nacionales. Hoy ya están funcionando 45, y en poco tiempo completaremos los 48”.

  Jorge Berguier, por su parte subrayó que el compromiso del Ministerio de Educación de la Nación, no es sólo proveer de los tableros de ajedrez, sino también brindar un acompañamiento con acciones de capacitación e invitando a escuelas de Catamarca a que participen de encuentros nacionales. “Con este programa de ajedrez, nosotros apuntamos a la inclusión con calidad, y además estamos aplicando la Ley de Educación Nacional que incorpora al juego como sustrato de aprendizaje, pero no a cualquier juego, sino a aquellos significativos que ayuden a los chicos a desarrollar la capacidad de fracción, el pensamiento anticipador, la actitud positiva y la resolución de actitudes problemáticas complejas”, explicó Berguier.

  El director provincial de Programas Socioeducativos, comentó que este programa en una primera etapa se implementará en los 14 centros CAI que funcionan en establecimientos escolares y que el referente será Jorge Endrizzi, “desde Nación se incentiva a cada jurisdicción a llevar adelante su propio programa de ajedrez, con el objetivo de desarrollar espacios de juego, recreación y aprendizaje. En esta ocasión hemos entregado a las 14 escuelas donde funcionan los días sábados los centros CAI, tableros de ajedrez, pizarras magnéticas y libros para la enseñanza del juego. El funcionario provincial, agregó que durante el año se organizarán torneos y encuentros provinciales, y está previsto participar de los torneos interprovinciales y nacionales.

(Se ha leido 396 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022
Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024