Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Alumnos de la Facultad de Tecnología participarán de la Copa Robótica 2019

(06/08/2019) La ciudad de Buenos Aires será sede de la Copa Robótica 2019 para elegir el equipo que representará al país en la instancia internacional First Global Challenge en Dubai. Alumnos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas(FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), serán los representantes de Catamarca.

FIRST Global es una organización mundial sin fines de lucro, que organiza anualmente un desafío internacional de robótica para incentivar la pasión por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Entre los más de dos mil millones de jóvenes en todo el mundo, esta entidad sin fines de lucro invita a un equipo de cada nación a participar en un evento internacional de robótica que construye puentes entre estudiantes con diferentes antecedentes, idiomas, religiones y costumbres.

Este año el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la empresa Educabot, organizará una competencia nacional con el objetivo de seleccionar el mejor equipo de la Argentina para competir en la gran final mundial a realizarse en Dubái.

“Los alumnos de nuestra Universidad, concretamente los estudiantes de Ingeniería Electrónica manifestaron su interés en participar de esta competencia. Los mismos, nucleados en dos agrupaciones estudiantiles: IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y AEE (Agrupación de estudiantes de Electrónica) fomentan el compañerismo, la pasión por la ingeniería y electrónica realizando actividades estudiantiles como esta competencia donde colaboran alumnos avanzados de la carrera con el equipo de cinco alumnos que competirán en este certamen”, comenta el Ing. Matías Ferraro que se encuentra al frente del equipo de estudiantes, acompañado por el Ing. Carlos Sánchez Reinoso en carácter de coordinador.

El equipo y el proyecto

El equipo que participará del juego, según las bases del certamen internacional, deberá tener dieciocho años al momento de la competencia en Dubái. El representativo de Catamarca está formado por cinco alumnos destacados de primer año de la carrera de Ingeniería Electrónica e Informática. Ellos son Joaquín Alfredo Tapia Coronel, Fabricio Gabriel Rodríguez, Lucía Valentina Coronel, Dante Fabrizio Endrizzi Leiva y Bruno Barrionuevo.

Ferraro, consultado por el proyecto con el que se presentarán, contó que “estamos desarrollando un robot móvil; este robot que construimos depende únicamente de nuestra imaginación y habilidad para construirlo, no está limitado en cuanto a elementos tecnológicos utilizados, todos los componentes, mecánicos y electrónicos necesarios para la construcción del robot nos fueron entregados por los organizadores de la competencia a nivel nacional”.

Puntualizó que “este kit de robótica es el mismo que se le entregará a cada país del mundo para la construcción de su robot para la final mundial y por reglas de la competencia no se puede agregar ningún componente extra al suministrado en el kit, esto garantiza que todos los países posean la misma capacidad tecnológica en la construcción de su robot”.

El diseño

Explicó que el diseño elegido fue luego del estudio del juego en que participará el robot. “Este año -agregó-, los organizadores internacionales pusieron énfasis en la contaminación de los océanos y ríos, realizando la analogía entre pelotas de distintos tamaños y contaminantes ambientales”.

“Dentro del juego, los robots participantes son recolectores de residuos que deben recolectar los contaminantes y llevarlos a distintas zonas del área de juego, según el lugar donde se depositen, y el tipo de contaminante tendrá un puntaje. También, asignarán otros puntajes según otras actividades que pueda realizar el robot, como colgarse de la barca recolectora de residuos al final del juego; basándonos en esto diseñamos el robot siguiendo una estrategia que aplicaremos al juego”, amplió.

Compañerismo y motivación vocacional

El experto en robótica, destaca que los chicos asumieron su participación como un desafío y que se preparan con responsabilidad, dedicación y entusiasmo. “Venimos trabajando en el diseño del robot desde el mismo momento de la entrega del kit por parte de los organizadores. Nuestros alumnos se reúnen a trabajar en el laboratorio de Electrónica todos los días de la semana; es un proyecto ambicioso que requiere un gran desarrollo intelectual y manual”, comenta.

Dijo que “las expectativas que aspiramos es a fortalecer el compañerismo entre nuestros alumnos, motivar la vocación por la electrónica, la ingeniería, la ciencia y la técnica, participar de un evento nacional vinculándonos con otras provincias de la Argentina y en última instancia mundial, fomentando la sana competencia donde son importantes los valores hacia nuestros congéneres y el medio ambiente”.

Inscribió en esa perspectiva la idea de que “esta competencia inspira el liderazgo y la innovación en ciencia y tecnología en los jóvenes de todas las naciones, para aumentar la comprensión, manifestar la importancia de la cooperación, abordar los problemas más acuciantes del mundo y mejorar la calidad de vida para todos”.

“Al mostrar a los jóvenes del mundo que si aprenden a comunicarse, cooperar y trabajar juntos utilizando las herramientas de la ciencia y la ingeniería para encontrar soluciones a los grandes desafíos del mundo: agua, energía, seguridad, medicina, alimentos y educación, ellos aprenderán a trabajar juntos, a confiar en los demás y a formar parte de una comunidad verdaderamente global”, reflexiónó.

(Se ha leido 435 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024