Posteriormente, invitados a pasar al salón Auditorium, destacó de los visitantes “la inquietud y el interés por conocer y recabar datos que los ayude a decidir sobre lo que van a emprender en el camino de la formación académica”, y los felicitó porque “han decidido seguir estudiando, porque es importante que se formen y capaciten, preparándose con las herramientas que les provee la educación universitaria”.
“La vida del estudiante universitario transita conciliando el disfrute con la dedicación y el sacrificio para estudiar”, resumió.
Fernández, se encargó de informar y dar detalles de las carreras que son dictadas, los programas de intercambio con Universidades del extranjero, las becas, el programa de tutoría, a través el cual se ofrece ayuda y seguimiento a los ingresantes, entre otros beneficios, posibilidades y oportunidades que ofrece la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.
Asimismo, trajo a colación “numerosos casos de alumnos que egresan y están teniendo éxitos en sus profesiones, tanto en nuestro país como en el exterior, en muchos casos en grandes firmas y empresas multinacionales”.
Explicó que la finalidad es alcanzar “la formación de hombres y mujeres, profesionales e investigadores, combinando cultura, saber y ciencia, con equilibrio entre lo humanístico, lo científico y lo tecnológico”.
Comentó que la oferta académica en sus diversas variantes “ha tenido significativos avances, incorporando importantes ajustes desde lo conceptual y metodológico con el objeto de adaptarlo a la constante evolución de la ciencia y la tecnología, produciéndose relevantes progresos en aspectos relativos a la organización integral de su programa general académico, objetivos, y estructuración de contenidos con sus articulaciones horizontales y verticales, aplicando una acertada y oportuna innovación curricular, reformulación y actualización”.
Especificó que los planes de estudios “responden a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, por la Ley de Educación Superior 24.521/95 y a los estándares de acreditación, procurando definir desde el diseño una currícula que se ajuste a los profundos cambios científicos y tecnológicos que caracterizan particularmente la dinámica actual de las carreras de grado, y contemple las exigencias específicas que la sociedad demanda”.
Puso de relieve, finalmente, que los contenidos han sido diseñados para “facilitar el enfoque interdisciplinario, propiciar la investigación en temáticas específicas y contribuir con otras áreas del saber, y muy especialmente promover un sistema metodológico de enseñanza-aprendizaje que prepare al alumno para el rol protagónico de agente promotor del cambio y transformador de las distintas realidades que se presentan como desafío para el desarrollo de las sociedades”.