Buscar:

Salerno habló en Radio Universidad

Analisis en Universidades tras el recorte

El Rector Julio Salerno en diálogo con Radio Universidad, analizó el panorama de las universidades públicas bajo el nuevo recorte dispuesto por el gobierno nacional y la propuesta del CIN de efectuar una jornada de protesta.

El Rector Julio Salerno en diálogo con Radio Universidad, analizó el panorama de las universidades públicas bajo el nuevo recorte dispuesto por el gobierno nacional y la propuesta del CIN de efectuar una jornada de protesta.
Efectivamente, en el plenario del CIN, que es el órgano que nos nuclea a los rectores de todas las universidades públicas, se propuso para el día 26 el cierre de todas las universidades nacionales y con la adhesión que en cada Universidad deba darse a través de los órganos de gobierno correspondientes. En el día de ayer ­miércoles-, el vicerrector, que está a cargo del rectorado  -yo estoy estos días con licencia pero me mantiene informado de todos los temas-, se reunió con los decanos y conjuntamente decidieron convocar para el próximo lunes, a una reunión extraordinaria del Consejo Superior, a fin de presentar un  proyecto y resolver resolver la adhesión a esta modalidad que propuso el CIN.

Con respecto al recorte del presupuesto dijo que el CIN, ya se ha pronunciado enérgicamente, a través de la resolución 259 , repudiando este recorte y advirtiendo las consecuencias y el nuevo deterioro que producirá a todo el sistema universitario nacional, debilitando el funcionamiento general de la universidad. Y agregó que también el gobierno nacional desconoce ilegítimamente, como lo manifiesta el CIN, la integridad del presupuesto asignado por el Congreso de la Nación haciendo imposible el cumplimiento de los estándares de calidad en todas las actividades que desarrolla la  universidad². Expresó también que frente a esta situación el CIN ha resuelto, además de la manifestación de repudio al recorte, iniciar acciones administrativas y eventualmente judiciales,  para exigir la ejecución de los presupuestos de los años 2001 y 2002 y la ejecución oportuna del 2003.

Consultado si el gobierno nacional tuvo alguna reacción frente al anuncio del CIN de la jornada de protesta, expresó: no, hasta este momento no, simplemente se está intentando revisar una de las medidas tomadas, que fuera el decreto 435, también hay que atacar la decisión administrativa Nº 12/03, que es la decisión de Jefatura de Gabinete que produce el recorte de los 56,6 millones de pesos, que debían distribuirse entre todo el sistema universitario de acuerdo a pautas objetivas de distribución presupuestaria. Y no es un detalle menor, porque precisamente el CIN estuvo muchos años trabajando en acordar un modelo de distribución de pautas, que fue siempre la pretensión de ciertos grupos de diputados y senadores. Ellos exigían un criterio de asignación de recursos que responda a parámetros verificables, mensurables. Finalmente se otorgó esta cifra en el presupuesto universitario, se aprobó en el CIN un modelo de asignación, y ahora el Gobierno Nacional deja sin fondos esa partida. Estas son medidas que políticamente merecen la mayor objeción y repudio.

Respondiendo a la consulta sobre si esta medida  ha beneficiado a universidades que tienen un tinte político justicialista, respondió que sí, hubo una reasignación presupuestaria para dos universidades, la de Tres de Febrero y la de Lanús. Fue una asignación arbitraria y sin justificación de una cifra no despreciable para ellas ­unos 6 millones para ambas- aunque es poco significativa en el conjunto del sistema. Son universidades del conurbano bonaerense nuevas, que tienen yo diría, una inserción de política  partidaria muy fuerte en el ámbito del justicialismo bonaerense.

En el marco de una situación difícil para las universidades, el rector Salerno también fue consultado si las universidades nacionales y particularmente la UNCa. corre algún peligro-  tampoco tenemos que deformar la situación, las universidades argentinas hace mucho tiempo que venimos reclamando la mayor atención presupuestaria, porque indudablemente las tareas esenciales: docencia, investigación, extensión y equipamiento, está desde hace varios años resentida por la falta de presupuesto, por eso no estamos diciendo que estamos a punto de un cierre total, porque sería generar una situación de desasosiego, incertidumbre, de inseguridad, que no es tal; lo que pasa es que la Universidad no es una dependencia, o en todo caso, un sector del Estado que deba funcionar solamente con el objetivo de pagar sueldos y propiciando el mayor ajuste o achique posible. Una universidad tiene que estar en constante crecimiento y dotada de los mejores niveles de calidad académica y eso se logra con fondos suficientes para equipamientos modernos, para financiar proyectos de investigación o sea, yo diría que estamos casi milagrosamente pagando sueldos a término y en muchos casos con recursos propios. Entonces con esto no estamos planteando un escenario necesariamente de cierre inminente, sino de subversión de valores en cuanto a la función que debe cumplir el sistema educativo en su conjunto y el sistema universitario en particular.

Solicitada su opinión sobre cómo va a continuar esta lucha por parte de las universidades luego de las jornadas de protesta, Julio Salerno respondió que como siempre, las universidades vamos a estar levantando la voz, en término de hacer escuchar nuestra pretensión, nuestra posición, nunca recurriremos a medidas que alteren la convivencia social, pero sí, en los ámbitos que corresponda, haciendo conocer firmemente nuestra posición y nuestros reclamos, en este caso fue la decisión como dije que se va a tomar el día 26. Esperamos que tenga el acatamiento suficiente, concluyó.


(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-02-2017 Inscripciones abiertas para carreras del ISAC
31-12-2015 En la Facultad de Tecnología | Reconocimiento al trabajo de becarios en el programa de riesgos ambientales
11-12-2015 Inscripciones para el ciclo 2016 en la Facultad de Tecnología
25-11-2015 Estudiantes universitarios expusieron sus trabajos de investigación científica
18-11-2015 Se dio a conocer el cronograma para elegir la Junta de Clasificación‏
18-11-2015 En emotivo acto de colación realizado en la Facultad de Tecnología | Más de medio centenar de nuevos profesionales recibieron sus títulos
13-11-2015 Facultad de Tecnología | Nuevos egresados reciben hoy sus diplomas
11-11-2015 Entregaron computadoras para optimizar la información desde las escuelas‏
11-11-2015 Sistema SAGE | Para asegurar la información eficaz, Educación entregará computadoras a todas las escuelas‏
10-11-2015 Educación | Horas Cátedra Secundaria - Zona I el día 11/11‏
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017