Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

EL ANALISIS DE UN ESPECIALISTA EN LA MATERIA

Argentina, uno de los países que más cayó en materia educativa

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos arrojó un resultado preocupante. Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas habló en radio Latina.
(DIARIOC, 07/12/2010) Argentina y España se encuentran entre los países que más retrocedieron en materia de educación en la última década, al tiempo que Perú, Chile y Brasil figuran entre los que más progresaron, según el informe PISA de la OCDE

La clasificación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) revela que las naciones latinoamericanas se encuentran, pese al progreso de muchas de ellas, en la segunda parte de la tabla, integrada por 65 países.

El mejor posicionado es actualmente Chile (44º), seguido por Uruguay (47º), México (48º), Colombia (52º), Brasil (53º), Argentina (58º) y Perú (63º).

España está en la mitad de la tabla, en el puesto 33º.

El informe, trienal, analiza la situación tanto de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) -un club de una treintena de economías ricas cuyos únicos miembros latinoamericanos son México y Chile- como de países asociados.

El promedio de nivel educativo de la OCDE se sitúa en 496 puntos, agrega el informe, que esta vez se focalizó principalmente en la capacidad de lectura de alumnos de 15 años, a punto de concluir su ciclo de escolaridad obligatoria. Los informes de 2003 y 2006 se habían centrado en las competencias matemáticas y en formación científica, respectivamente.

Argentina, que durante el siglo XX fue un país a la punta de la educación en el continente, tuvo un fuerte retroceso entre 2000 y 2009, cayendo de 418 a 398 puntos (-20 puntos).

El nivel de Argentina se vio superado en ese periodo por el de Brasil, que pasó de 396 a 412 puntos (+16 puntos), así como por el de Chile, que subió de 410 a 449 puntos (+40 puntos).

Brasil fue uno de los escasos países que aumentó sus competencias en las tres materias estudiadas (comprensión de lectura, matemáticas y ciencias).

Colombia también experimentó alzas en los tres ámbitos, pero sólo con referencia al informe de 2006, ya que no participó en ningún estudio anterior.

Perú pasó de 327 a 370 puntos (+43 puntos), la mayor progresión de toda la lista, aunque sigue al fondo de la tabla, sólo por delante de Azerbaiyán y Kirguistán.

España cayó 12 puntos con respecto al año 2000, y se situó en 481 puntos, lejos de los 496 puntos de media de la OCDE y de los 497 de Alemania y detrás también de Portugal, que tiene 489 puntos.

Por otra parte, los estudiantes mexicanos lograron, entre 2003 y 2009, mejorar en 33 puntos su competencia en matemáticas.

En Brasil, la mejoría fue de 30 puntos y en Uruguay de 4 puntos.

Brasil y Colombia figuran entre los países donde más aumentaron las competencias en ciencias, con un crecimiento de 15 y 14 puntos, respectivamente.

La mejora en este apartado de los estudiantes argentinos (+9 puntos), uruguayos (+8) y mexicanos (+6) fue más moderada.

Pese a los avances, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, consideró recientemente que la calidad de la educación sigue siendo deficiente en América Latina y admitió que muchos países recortaron sus presupuestos en esta materia por la crisis.

"Invertir para mejorar la calidad de la educación, al igual que en ciencia, tecnología e innovación, es un camino de salida de la crisis económica, esto ya lo reconocen casi todos", dijo Bokova, que participó el pasado fin de semana en la XX Cumbre Iberoamericana celebrada en Argentina.

Los participantes en esa cumbre se comprometieron a erradicar el analfabetismo en 2015 en América Latina y establecieron un plan educativo hasta 2021 con una inversión de más de 100.000 millones de dólares.

Según la UNESCO, en América Latina hay 39 millones de analfabetos y 110 millones de adolescentes no terminaron la escuela primaria.

Al respecto, Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas habló con Eduardo Serenellini en “El Locutorio” de radio Latina.

¿De qué se trata la evaluación?

Esto es una prueba que se toma cada tres años. Lo que evalúa no es cuánto aprenden los chicos en la escuela sino qué es lo que el mercado laboral requiere de un joven y que aprendió a los 15 años. Lo aplicamos por primera vez en 2006, luego en 2006 y finalmente en 2009. La buena noticia es que estamos un poco mejor que en 2006 y la mala es que estamos peor que en 2000. Si en la década bajamos pero en los últimos tres años subimos un poco.

¿Cómo estamos en relación al resto de Latinoamérica?

Con respecto a los otros países de la región, éstos se nos han escapado. En 2000 estábamos por encima de todos ellos y ahora estamos séptimos adelante de Perú y Panamá pero detrás de Chile, Uruguay, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Colombia y México. La verdad es que es duro ver a la Argentina en el lote de atrás de la región. Creo que algunas cosas se han hecho mejor pero no tenemos que ilusionarno. No debemos mirar la parte del vaso lleno.

¿Qué se puede destacar del estudio?

En el caso de la prueba de los finlandeses, todos estaban en tercer año de la secundaria. En el caso de la argentina, el 36% no estaba en esa aula. Se evaluaron hasta chicos de 15 años que estaban en séptimo grado. Entonces, esto tiene un costado malo que es un terrible problema de ineficiencia del sistema. El costado bueno es que los pibes no se entregan. El que repite la sigue peleando.

¿Cómo está la situación en las escuelas?

El comentario es que en la escuela está rota la relación entre profesores y alumnos. Así no hay educación que camine. (26 Noticias)

(Se ha leido 241 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024