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Beneplácito por la convocatoria a debatir el proyecto de ley de educación nacional

La Cámara de Diputados, mediante un proyecto de resolución, manifestó el “beneplácito” por el lanzamiento el año pasado, a nivel nacional, de la convocatoria para un debate tendiente a elaborar un proyecto de Ley de Educación Nacional, “cuyo documento de base plantea la necesidad de avanzar hacia una educación de calidad para una sociedad más justa y asume que la educación no puede ser considerada como una política sectorial, sino como la variable clave de la estrategia de desarrollo nacional”.
La iniciativa, aprobada en agosto último y surgida a instancias del diputado Mario Perna(FCyS), hace hincapié en que el debate propuesto desde la Nación pretender dejar atrás la fragmentación del sistema imperante merced a la ley 24195 “a partir de la revalorización de lo mejor de la tradición y el espíritu de la ley 1420 y de los resultados de los debates como el del Congreso Pedagógico Nacional, para reafirmar nuestro derecho a un mejor futuro colectivo, erigiendo a la educación en una prioridad nacional, convocatoria que guarda estrecha relación con la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de convocar al Primer Congreso Catamarqueño de Educación, Cultura y Ciencia”.
El legislador, en los fundamentos de su proyecto, hizo propias las expresiones del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, que al lanzar esta convocatoria afirmó que “la Argentina necesita un profundo debate que nos permita elaborar un proyecto de Ley de Educación Nacional ampliamente legitimado por la opinión y la participación del conjunto de la ciudadanía”, conscientes de que al abrir el debate, estamos ni más ni menos que debatiendo el modelo de país que queremos para las próximas décadas.
Perna, sostuvo que “desde diversos sectores del arco político se preanunciaba la necesidad de abrir este debate ante la fragmentación del sistema educativo y el fracaso en materia de calidad educativa que arrojó como lamentable consecuencia la aplicación de la ley 24195”. “Pero –prosigue- a más de trece años de dictarse la misma, no sólo las debilidades propias de su implementación, sino la crisis general que azotó a la Argentina, a mediados del año 2000, de la cual estamos emergiendo lentamente, hacían necesario plantear este debate”.
Asimismo, mencionó que “en el seno del Congreso de la Nación, legisladores de diversas bancadas, entre otras la senadora nacional por Catamarca, María Colombo, habían patentizado en un sinnúmero de iniciativas la necesidad de declarar a la educación en emergencia y, por ende, abrir el debate que nos permitiera interpretar con realismo la situación de una Argentina que había colapsado y aceptar el desafío de delinear con altas dosis de creatividad e imaginación la mejor estrategia educativa, no sólo para la Argentina que soñamos sino para que tomásemos  a la educación como la mejor herramienta que nos permitiera, en el mediano y largo plazo, emerger del atolladero moral y socio-económico que nos legó la década de los noventa”.
Compartiendo que una sociedad más justa se asienta “en el ejercicio de una nueva ciudadanía”, expresa que el debate se asienta en que la ciudadanía que requiere nuestra sociedad se basa en al menos cuatro pilares que gozan de un amplio consenso en la sociedad argentina: la identidad nacional, la democracia, la productividad y el crecimiento, la integración y la justicia social, debiendo el nuevo marco de una Ley de Educación Nacional consolidar los mismos”.
Cabe señalar que, días pasados, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, aseguró que la próxima discusión en materia educativa será el tratamiento de la Ley de Educación Superior, dado que aún es “una asignatura pendiente” para el gobierno nacional. Al respecto, manifestó que “después de las leyes de Educación Técnica, Educación Sexual, Financiamiento Educativo y el salario docente, hoy la ley que nos queda para discutir es la ley de Educación Superior”.

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