Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Buenos Aires pone fin a la EGB y a la escuela Polimodal

Serán reemplazados a partir de 2010 por un sólo ciclo de 6 años, que tendrá un diseño curricular diferente. Habrá Acuerdos de Convivencia que podrían incluir amonestaciones
(DIARIOC, 28/09/2009) La Escuela General Básica (EGB) y el Polimodal vigentes aún hoy en la provincia de Buenos Aires, como un resabio de la Ley Federal de Educación, serán reemplazadas el año próximo por un solo ciclo -también de seis años- con nuevas especialidades y diseño curricular.

La nueva reforma que encarará a partir del 2010 la provincia de Buenos Aires, la de mayor cantidad de alumnos y plantel docente, será "sencilla, sólida, sustentable y requerirá una mayor inversión", dijo hoy el Director de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, durante un encuentro con periodistas en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Oporto señaló que en 2010 alcanzará a unos 1000 establecimientos y dijo que las 20.000 escuelas medias públicas y privadas de la provincia tendrán Acuerdos de Convivencia, que podrán incluir uso de amonestaciones.

"Será la finalización formal del Polimodal y del EGB para lo cual necesitaremos crear nuevos colegios secundarios o potenciar el ciclo superior o el básico ya existentes, según sea la realidad de cada establecimiento", dijo Oporto.

La escuela secundaria, que comenzará a funcionar el año próximo, será de tres tipos: una, con las orientaciones actuales (Ciencias Naturales, Sociales, Economía y Administración, Comunicación y Arte), a las que se sumarán Lenguas Extranjeras y Educación Física. Habrá una segunda, orientada específicamente hacia las distintas ramas del Arte y una tercera, cuyo diseño curricular se volcará hacia la enseñanza técnica.

Durante todo el ciclo habrá materias comunes: Lengua, Matemática, Biología, Física, Química, Historia y Geografía, y continuarán las especializaciones a partir del cuarto año con materias más específicas.

Además, los chicos aprobarán con siete y deberán rendir evaluaciones integradoras cada año y por materia. La reforma permitirá que los alumnos de escuelas técnicas puedan elegir un año más de estudios en caso de querer especializarse y de ahora en más podrán hacerlo como técnico en construcciones navales, en programación y en energías renovables.

Cada una de estas tres modalidades de escuela tendrá un solo equipo directivo para todo el ciclo y el director trabajará jornada completa, mientras que se buscará que los docentes den clases de las materias para las cuales están preparados.

"Queremos recuperar la cultura de la escuela secundaria para los adolescentes ya que el sistema de EGB y Polimodal existente se había convertido en un sistema selectivo. No todos los chicos que empezaban el ciclo lo terminaban y tenemos muchos casos de deserción", señaló Oporto.

Para el funcionario, la idea es "lograr una escuela secundaria más inclusiva, para lo cual la debemos hacer más atractiva para los estudiantes".

No obstante, reconoció que esta reforma "traerá nuevos problemas como la falta de aulas, pero sabemos que esta nueva modalidad implica inclusión", justificó y admitió que "se deberá aplicar una mayor inversión".

Oporto estimó que esta reforma implicará "una suma similar a la que se utilizó para la renovación de las escuelas técnicas el año pasado, que fue del orden de los 130 millones de pesos".

La reforma de la enseñanza media en todos los colegios públicos y privados será presentada el 9 de octubre a los directores e inspectores y ya fue expuesta el 31 de julio pasado en el Consejo Federal de Educación.

El Director de Educación y Cultura explicó que estos cambios "no se contraponen ni significan un anticipo de lo que hará el Ministerio de Educación de la Nación. Al contrario, estuvimos trabajando juntos en los principales lineamientos".

{adr}La reforma de la escuela secundaria es uno de los principales desafíos que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, manifestó tener durante su gestión, con el fin de lograr una mayor inclusión sin resignar exigencia y calidad educativa.

La deserción se ubica como el principal problema a enfrentar, especialmente en los primeros, y últimos años del ciclo, para lo cual se estableció el programa Fines (Finalización de Estudios Secundarios), destinado a los alumnos que terminaron el ciclo pero que adeudan materias.

Fuente: Asteriscos.TV

(Se ha leido 538 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024