Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Encuentro regional del Prosane en Salta

Catamarca se reunió con equipos del NOA para trabajar por la salud de los niños en edad escolar

El Ministerio de Salud de Catamarca participó de un encuentro en Salta con el fin de profundizar las políticas consensuadas en el marco del Programa Nacional de Salud Escolar (ProSanE). Estuvo presente la ministra de Salud de la provincia, Noemí Villagra acompañada, de los titulares de las carteras sanitarias del NOA, de la directora de medicina comunitaria, Silvia Báez Rocha, y la coordinadora del ProSanE, Verónica Lucconi Grisolía.
El ProSanE, junto a los sistemas provinciales y municipales de salud y educación, llevan a cabo un seguimiento y atención de los problemas de salud de niños de 1º y 6º grado de escuelas públicas y privadas de todo el país. Desde su creación, en 2008, este programa ha dado control y atención sanitaria a más de 760.000 niños en más de 10.000 escuelas, lo que supone una cobertura del 91 por ciento de las jurisdicciones del país.

Cada provincia y municipio adherido al programa cuenta con equipos interdisciplinarios locales formados por médicos, odontólogos, enfermeros y enfermeras, agentes sanitarios y trabajadores sociales, entre otros, que hacen visitas programadas a las escuelas para evaluar el estado clínico de los niños, hacer exámenes oftalmológicos, odontológicos y fonoaudiológicos, además de controlar el cumplimiento del esquema de vacunación adecuado.

Cabe mencionar que las provincias de Catamarca y Santiago del Estero trabajan con los equipos del ProSanE desde 2009, mientras que Jujuy y Tucumán se incorporaron en 2010 y Salta en 2013. Hasta ahora, el programa ha dado cobertura a más de 100.000 niños de 1º y 6º grado de estas provincias del noroeste argentino.
El Encuentro Regional NOA "Niños y niñas en edad escolar: Políticas de Cuidado Salud-Educación" tuvo como eje el abordaje y profundización de las líneas priorizadas por el ProSanE en materia de hábitos saludables y nutrición, salud bucal, auditiva y ocular, inmunizaciones y protección integral de derechos de la infancia.

A través del trabajo conjunto con los referentes nacionales de cada una de las áreas se han definido estas líneas de carácter universal y gratuito para todos los niños y niñas del nivel primario de las escuelas bajo el programa, que impulsará y acompañará durante este año a cada jurisdicción en la planificación estratégica de cada una de éstas acciones a fin de alcanzar el propósito establecido.

Durante la reunión en la capital salteña, se presentó también al Comité de Expertos en Salud Integral de niños en edad escolar destinado a brindar asesoramiento y realizar recomendaciones en cuestiones de prevención y promoción.

Además de los representantes de los equipos provinciales y nacionales del ProSanE, asistieron los del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, del Programa Nacional de Salud Bucal, la Dirección de Enfermedades Crónicas no transmisibles, del Programa de Hipoacusia, Salud visual, SUMAR y de las carteras de Educación.

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024